La secretaria de Salud de la Cuidad de México, Oliva López Arellano, informó que hay cuatro casos de viruela del mono en la capital del país; sin embargo, aclaró que ninguno es de gravedad y tienen un estado de salud estable.
En entrevista con MILENIO Televisión, la funcionaria capitalina dijo que los cuatro casos en la ciudad son hombres y sólo uno está en aislamiento hospitalario, por decisión propia.
- Te recomendamos México reporta 5 casos de viruela del mono; descarta pandemia Política
Asimismo, destacó que ya se da seguimiento a los contactos de cada caso y que dos de los pacientes tienen antecedentes de viaje.
"Hay cinco casos en el país, uno en Jalisco y cuatro en la Ciudad de México, todos estables, todos con seguimiento de contacto, son casos que tienen antecedentes de viaje a toros países.
"No están graves, uno de ellos tiene aislamiento hospitalario, porque así lo decidió y los otros están en domiciliario", dijo.
Reiteró que la enfermedad de la viruela del mono consiste en la presencia de lesiones o pústulas en la piel, fiebre, inflamación de ganglios y malestar general.
Asimismo, explicó que se contagia por contacto directo, sin que necesariamente sea sexual, así como a través de gotitas o contaminación por haber tocado las lesiones.
Pidió a la población que en caso de detectar algún síntoma acuda a un centro de salud y sobre todo autoaislarse en caso de tener la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento?
López Arellano indicó que el tratamiento consiste en mantener controlada la fiebre, ver que las lesiones vayan cediendo, cortar la transmisión y que no tengan más infecciones.
FLC