Líderes de la comunidad LGBTI+ de 21 países presentaron una declaratoria de 11 puntos dirigidos al gobierno de México ante el acelerado avance de la viruela símica, también llamada viruela del mono o monkeypox, entre los que destacan decretar ya la emergencia sanitaria y asumir la responsabilidad urgente de responder y contener el brote.
Los representantes de organismos dedicados a la defensa de los derechos de hombres gay y bisexuales también exigieron a las autoridades mexicanas “notificar de manera transparente, la información epidemiológica de los casos de viruela símica de manera oportuna a los organismos de salud internacionales”.
- Te recomendamos Bélgica registra su primer muerte por viruela del mono Internacional
De igual forma, llamaron a “reconocer que, según la evidencia científica disponible, el contacto íntimo, particularmente el sexual, es la principal vía de transmisión, aunque también se reconozca que se puede transmitir de otras formas.
“Brindar información científica y basada en la evidencia, primordialmente a poblaciones más afectadas; que el diseño e implementación de programas de respuestas nacionales e internacionales a la emergencia por la viruela símica se acuerden con líderes y organizaciones gays y bisexuales”, solicitaron.
El sexto punto se centra en “incrementar y asegurar el acceso a la prueba diagnóstica temprana en hombres gays y bisexuales, con resultados confirmatorios expeditos”.
El siguiente punto llama a “capacitar y sensibilizar al personal de salud sobre viruela símica para el abordaje y atención sin prejuicios ni discriminación hacia hombres gay y bisexuales”.
“Hacer de inmediato las previsiones presupuestales para comprar y adquirir de manera urgente las vacunas necesarias ya aprobadas por agencias europeas y norteamericanas y establecer una estrategia integral de prevención y vacunación; garantizar los apoyos integrales necesarios para que las personas afectadas por la viruela símica puedan cumplir el aislamiento recomendado, garantizando la vigencia del marco de confidencialidad y derechos Humanos.
“Reconocer como la población mayormente afectada y prioritaria, a la de hombres gay y bisexuales en todas sus circunstancias, para el acceso a vacunación contra la viruela símica, de acuerdo con los datos epidemiológicos, e implementar acciones contra el estigma, discriminación, maltrato y violencia al que están expuestos los hombres gays y bisexuales”, indicaron.
LP