UdeG con la capacidad de hacer pruebas PCR para casos sospechosos de viruela del mono

La viruela símica no está en etapa de epidemia o pandemia como en el caso de covid-19, manteniéndose a la fecha con nueve casos confirmados en el país; cinco de ellos en Jalisco

UdeG con la capacidad de hacer pruebas PCR para casos sospechosos de viruela del mono (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Aunque de momento la viruela símica no está en etapa de epidemia o pandemia como en el caso de covid-19, manteniéndose a la fecha con nueve casos confirmados en el país; cinco de ellos en Jalisco, el laboratorio de la UdeG en el CUCS ya tiene la capacidad para hacer las pruebas PCR para casos sospechosos de requerirse el apoyo; así lo confirmó el doctor Francisco Muñoz Valle, rector de esa casa de estudios y miembro de la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud.

“Ya nosotros tenemos las condiciones en el laboratorio de enfermedades emergentes del CUCS para poder hacer el diagnóstico, sin embargo algo que es claro es que directamente en este momento solamente se están considerando como válidas las muestras que sean enviadas al laboratorio estatal y posteriormente remitidas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica”, dijo el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS.

Estos ensayos tipo PCR, servirán para detectar si corresponde a variante África Occidental y Congo Central, las cuales se harán con muestra de lesiones o costras cutáneas de aquellos que consideren están infectados.

Ante la dificultad de un pronóstico certero para el incremento de contagios de viruela símica debido a que se han estado presentando fuera de las zonas endémicas, los especialistas y miembros de la sala, detallaron la importancia de guardar las precauciones y detectar los casos de forma oportuna.

“Pues tener los cuidados adecuados, sobre todo en personas que tengan varios de los síntomas que son como fiebre, dolor de cabeza, que tengan también inflamación de ganglios linfáticos que es una de las características propias de esta infección y además sobre todo aquellas personas que presenten pústulas o pápulas que vayan evolucionando y se tienen que aislar entre cinco y 21 días”, comentó Muñoz Valle.
“Va a ser importante la vigilancia, va a ser importante la detección y el aislamiento de los pacientes, es difícil decir si van a incrementar los casos”, añadió Juan Carlos Lona Reyes, infectólogo pediatra del CUCS y miembro de la sala.

En cuanto a la necesidad de la vacunación, se tendrá que valorar en un futuro de acuerdo a la ocurrencia de contagios; sin minimizar la infección debido a la alarma epidemiológica existente por los casos presentados hasta la fecha.

Valle Muñoz recordó que las personas vacunadas contra viruela humana antes del año de 1975 tienen protección cruzada contra la viruela símica de hasta 85 por ciento al ser similar, es decir, la vacuna da inmunidad de largo plazo, por lo que la sintomatología sería leve.

Esta sala de prevención y promoción de la salud permanente está conformada por 12 miembros la cual cuenta con un grupo de análisis y una sala ampliada conformada por profesionistas con maestría y doctorado en área de salud pública, virólogos biólogos moleculares, inmunólogos y especialistas en diferentes áreas, los cuales estarán informando de manera precisa sobre distintas enfermedades.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.