Si eres mexicano y deseas viajar hacia Estados Unidos de manera temporal, ya sea por trabajo, estudio o turismo, deberás contar con la visa americana, norma entre países que tiene por fin regular el acceso o estancia de personas en su territorio.
Aún con la cercanía y relación histórica, el país norteamericano exige este requisito a los connacionales. Se trata de un documento anexo a tu pasaporte, que, entre otras, representa “el visto bueno” otorgado por las autoridades consulares para tu ingreso y desarrollo de actividades en el territorio. La más común es la visa de no inmigrante, que a su vez se subdivide en tres clases generales y tiene en su mayoría una vigencia de seis meses.
Si bien el proceso es complicado, una vez con la visa los viajeros pueden enfrentarse a un segundo reto: el vencimiento de su visa previo que terminen sus labores en Estados Unidos, por ello, en MILENIO te decimos cómo extender tu visado.
¿Cómo conseguir la extensión de mi visado?
De acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en caso de que necesites extender tu estadía al interior de Estados Unidos lo único que debes hacer es completar el formulario I-539.
Se trata de un documento empleado por aquellos viajeros considerados como 'no migrantes' que desean ampliar su estancia. Previo a convertirte en candidato , es necesario corroborar que cumples con los siguientes requisitos, de lo contrario, será denegada:
- Debiste haber ingresado a Estados Unidos de manera legal, mediante visa americana
- Tu estatus de no inmigrante continúa vigente
- No has cometido ningún delito que te quite el derecho a recibir beneficios migratorios
- No existen motivos que te obliguen a salir de E.U.
- Tu pasaporte cuenta con vigencia por el tiempo que has solicitado permanecer en la nación
¿Cómo entregar la forma?
Tras llenar la Solicitud de Extensión, misma que puedes encontrar AQUÍ, debes presentarla antes de que la visa con la que ingresaste venza. Es de suma importancia, ya que el caso de expiración, deberás salir del país.
Para entregar la forma I-539, cuentas con dos opciones:
- Por el servicio de correos; los apartados para las personas no inmigrantes son los pertenecientes al Centro de Servicio de Vermont, centro de servicios de Nebraska o el de Chicago.
- Por correo eléctrico, generando tu cuenta aquí
Por último, lo que debes hacer es revisar el estado de tu solicitud, pues el tiempo de respuesta varía. Las notificaciones serán recibidas mediante correo electrónico o ingresando el número de seguimiento.
¿Cuáles son los tipos de visa existentes y cuánto cuestan?
De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, existen tres tipos o categorías de visas no inmigrantes:
- Visas para visitantes por viaje de placer o negocio
- Visas para estudiantes y visitantes de intercambio
- Visas para trabajadores temporales
Las visas de no inmigrante tienen un costo actualizado al jueves 2 de marzo de 2023 de 160 dólares, equivalentes a 2 mil 885 pesos. Además, algunas visas requieren de un examen médico, que incluye la solicitud de vacunas específicas.Para conocer el listado completo de visas por letra y precio, puedes dar clic AQUÍ.
FM