Cuando se tramita la visa americana por primera vez, la entrevista es uno de los requisitos que genera mayor temor entre los aspirantes, debido a que varios aseguran que los oficiales del consulado suelen ser severos.
Por lo tanto, varios expertos y personas que han tramitado su visa americana por primera vez, indican que los solicitantes deben estar preparados para la entrevista y estar seguros de que todas sus respuestas coincidan con los documentos que presentan.
La visa americana es un documento que se emite a los ciudadanos de otros países para poder ingresar a Estados Unidos temporalmente por un período de tiempo específico y con un propósito específico, como turismo, estudios, trabajo, negocios, entre otros.
Dicho documento es emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y para complementar el proceso de solicitud, el aspirante deberá presentarse para una entrevista en la Embajada estadounidense más cercana.
¿Quiénes NO deben hacer entrevista para tener la visa americana?
Como sabemos, a partir del 30 de mayo habrá un cambio en el costo de la visa de turista, negocios, estudiantes, trabajadores temporales e inversores. Estas son las personas que no harán entrevista ante los nuevos cambios de la visa americana:
- Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas que tengan las visas H-2
- Participantes en programas internacionales de intercambio cultural con visas Q
- Profesionistas con trabajos especializados para visas H-1B
- Gerentes y ejecutivos de una misma empresa con visas L
- Personas con habilidades y logros extraordinarios con visas O
- Deportistas y artistas con visa tipo P
- Estudiantes con visa F y M
- Estudiantes de intercambio con visas J académica y visa H-3
¿Cuánto cuesta la visa americana en 2023?
- Visa para turistas y negocios (B1/B2s y BCC) 160 dólares a 185 dólares.
- Visa para estudiantes e intercambio pasará de 160 dólares a 185 dólares.
- Visados de trabajos temporales (H, L, O, P, Q y R) subirán de 190 dólares a 205 dólares.
- Visa para comerciantes e inversores (E) tiene un aumento de 205 dólares a 315 dólares.
Es importante recordar que aunque las personas tengan la visa americana, no es garantía de obtener entrada al país, debido a que un oficial de migración en el puerto de entrada tiene la autoridad para decidir si permite o no el ingreso a los Estados Unidos.