Visible, la plataforma que transparenta la violencia contra la comunidad LGBT

Los datos de la plataforma han permitido tener estadísticas para afirmar que las agresiones más comunes son la violencia verbal.

Marcha del orgullo LGBT+. (Juan Carlos Bautista)
Rafael Montes
León /

“Durante la comida, mientras estábamos sentados en la mesa, una maestra comentó que yo era una inadaptada y que era como los jotos y marimachas, que son una aberración de la naturaleza y que, si fuera por ella, exterminaría a todos los malformados mentales”, leyó Desireé Ángel Rocha, diputada por Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guanajuato, mientras presentaba una iniciativa de reforma.

Se trata del testimonio de lo que una jovencita de entre 18 y 25 años que se identifica como asexual vivió en un colegio privado del municipio de Cortázar, y fue leído por la diputada ante sus compañeros para evidenciar que es urgente legislar contra la violencia y la discriminación por orientación e identidad sexual en las escuelas.

“Fue super impactante, aún recuerdo ese día, cuando presenté como cuatro o cinco testimonios, te juro que la cara de las y los legisladores era de impresión y el lugar se quedó callado”, dice la diputada emecista.

Esa lectura sirvió para contrarrestar lo que la Secretaría de Educación del estado afirmaba en ese momento en respuesta a una solicitud de información: que el bullying no existía.

El testimonio fue escrito en la plataforma Visible, una herramienta desarrollada por la organización Amicus DH, radicada en Guanajuato y dedicada a la defensa jurídica de la comunidad LGBT en esa entidad y en el país, sobre todo en el reconocimiento legal de las personas trans.

“Hemos conseguido, en conjunto con otras organizaciones, jurisprudencia por parte de la Corte que ahora permite que las personas trans puedan ir a un Registro Civil en algunos estados ─no en todos─ a poder rectificar sus actas o bien, si presentan un juicio de amparo, porque el Registro Civil les niega el reconocimiento, lo ganan de manera inmediata”, platica Juan Pablo Delgado, director de Amicus DH, en entrevista con MILENIO.
“En marzo de este año conseguimos la primera sentencia que reconoce la identidad de género de una persona no binaria, la primera acta no binaria es de Guanajuato y la conseguimos por medio del trabajo de la organización”, presume.

Esa organización, que nació de un proyecto universitario para representar a las personas de la diversidad sexual y de género, creó la plataforma Visible con la intención de tener un respaldo testimonial y estadístico de que la violencia contra la comunidad LGBT existe.

Por los datos que genera y la facilidad para dar información pública útil a las víctimas de agresiones, Visible obtuvo el primer lugar en el Certamen de Innovación a la Transparencia 2022, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la categoría de organizaciones de la sociedad civil.

“En muchas ocasiones, por pláticas cercanas o incluso declaraciones de personas diputadas o personas que trabajaban en los gobiernos, salían aseveraciones de que en Guanajuato no pasaba la discriminación y la violencia contra personas de la diversidad sexual y de género. Es un fenómeno que se le conoce como la negación: niegas que un fenómeno existe y al mismo tiempo haces todo lo posible para no generar evidencia de que existe”, platica.

Por eso, siguiendo aquel principio de que "cuando no tienes evidencia, toda tu política pública es ocurrencia", Visible ayuda a generar esa evidencia.

Delgado asegura que luego de que la comunidad LGBT ha comenzado a reportar en esa plataforma la violencia y la discriminación que viven, comienzan a saltar los datos: el primer espacio donde viven las agresiones es la vía pública, calles, parques o museos; el segundo es la escuela; luego las oficinas de gobierno y, al final, los espacios comerciales privados.

Además, los datos de la plataforma han permitido tener estadísticas para afirmar que las agresiones más comunes son la violencia verbal.

“Por violencia verbal, no quisiera que entendiéramos que es violencia menos grave, porque tiene efectos psicológicos importantes, sobre todo si analizamos el contexto de que las escuelas son espacios particularmente violentos, una persona que crece con violencia constante verbalmente de sus compañeros y compañeras de clase, puede generar después padecimientos psicológicos, depresión, incluso intentos de suicidio o suicidio en general”, dice Delgado.

Después de la violencia verbal, el segundo tipo de incidentes más graves reportados son los asesinatos de personas de la diversidad sexual y de género y después, el impedimento de entrada a algún lugar o la negación de un servicio o de algún derecho.

Además, la plataforma permite identificar que los estados en donde se presentan la mayoría de los reportes son la Ciudad de México, el Estado de México, el estado de Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla.

Para el abogado, una de las principales virtudes de su proyecto, por la que considera que ganó en el concurso del INAI, es la utilidad de la información que genera para crear políticas públicas o argumentos a esgrimir en juicios de la materia.

“En diferentes estados tenemos testimonios de iniciativas de ley que han sido diseñadas a través de los datos que tenemos en la plataforma, han servido de inspiración para personas legisladoras”, dice.
“Existen casos que han llegado a la Suprema Corte, otros que están a nivel estatal, pero que son litigados utilizando los datos de la plataforma para generar el contexto y poder entonces sensibilizar a las personas juezas, magistradas, ministras de la Corte de lo que sucede en el país y por qué es importante que resuelvan en determinado sentido o que sus medidas de reparación sean más ambiciosas y puedan tender a reparar el daño integralmente”, afirma.

Y un ejemplo de eso es el uso que dio Desirée Ángel para impulsar su iniciativa de reforma a la Ley de convivencia libre de violencia en el entorno escolar para el estado de Guanajuato y sus municipios, una propuesta que, pese a lo impactante del testimonio que la acompañó, se quedó en la congeladora del Congreso guanajuatense.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.