Ni en Día de Muertos descansan las personas que fueron inhumadas en las gavetas que compró el gobierno del Estado de Jalisco dentro del Panteón Guadalajara, tras las crisis que se vivió en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
“No se pudo velar, no se pudo cremar, no se pudo hacer una misa porque no me dieron chance de nada, ¿esa parte le hubiera gustado?, -se le preguntó- pues sí para que él hubiera tenido su eterno descanso bien, que a lo mejor sí lo tiene, pero como que uno queda más conforme por los hijos, por la familia”, reprochó Mayra Torres.
Su esposo, José Morales Galván, fue sepultado el pasado 10 de octubre en la parte alta de uno de los módulos que agrupan las gavetas. Este viernes para colocar la foto y las flores que le llevaron tuvieron que pedir una escalera.
“No puedo estar cerca de él. Me gustaría limpiar su tumba, pero allá arriba, imagínate”, dijo entre sollozos.
José Morales desapareció el 4 de junio del 2016 y apareció muerto cinco días después. Durante dos años y cuatro meses, el cadáver del hombre permaneció en el Servicio Médico Forense (Semefo).
“Estuvo dos años y cuatro meses en el forense y no se daban cuenta hasta que mi sobrina subió a una página de Amor a Ellxs y fue que lo hallamos”, dijo Mayra Torres, quien estuvo sentada en una tumba que no era la de su esposo.
La historia de Mercedes Velazco es similar. Ella visitó la gaveta 3B donde fue inhumado hace 22 días su sobrino Kurt Aguilar González, quien estuvo desaparecido durante dos años y hallado en el Semefo pese a que se acudió en 13 ocasiones.
“Nosotros ya tenemos la seguridad de que está aquí su cuerpo, pero nos dijeron que cinco años va a estar aquí y ya después de cinco años ya lo podemos sacar porque tenemos aquí una cripta. Mi hermano es lo que quiere y piensa, pero a ver qué pasa”, dijo.
El padre del joven de 31 años, quiere que su hijo esté junto con los restos de sus padres, abuelos y dos cuñadas.
“Es bueno tenerlo ahí, pero qué mejor que con la demás familia, quisimos que lo enterraran ahí, pero no nos lo permitieron”, denunció doña Mercedes.
De acuerdo con los familiares de los fallecidos, en la Fiscalía General del Estado les dijeron que hasta que terminen las investigaciones los cuerpos no se podrán exhumar.
“Pues ya ve que dicen que sí, pero no se investiga nada, dejan todo así, qué van andar investigando. Si de verdad lo hubieran querido hace dos años y cuatro meses que él estuvo ahí en forense, y decían que no estaba, que no estaba”, expresó por su parte Mayra Torres.
GPE