La Parroquia del Sagrado Corazón ubicada en el municipio de Apaseo el Alto, también es conocida como El Partenón por el estilo de su arquitectura.
Al ver la fachada del templo, lo primero que viene a la mente es un templo griego o romano, pues al observar su enorme cúpula pareciera que se está viendo una copia exacta de la Basílica de San Pedro en Roma.
Tiene un estilo Neoclásico con sus columnas externas que están construidas de riolíta, con un estilo arquitectónico Corintio, resaltando el capitel ornamentado por su apariencia, sosteniendo el arquitrabe, entablamento y la cornisa.
En la cima de la cúpula de esta parroquia, se encuentra figura de bulto del Sagrado Corazón de Jesús, lo que hace que el edificio se vea aún más impresionante a la vista de los visitantes y se encuentra ubicado en la cabecera municipal de Apaseo el Alto.
Su construcción comenzó en el año de 1896, sin embargo fue suspendida en varias ocasiones, por su tamaño y el desafío que esta implicaba, además de que el capital para invertir en la obra era insuficiente.
Originalmente esta obra fue del arquitecto Marín Virgen Puerta, que consistía en un templo de una nave central al estilo de los templos construidos durante la colonia española en México.
Fue el Presbítero José de Jesús Angulo y Navarro mejor conocido como “José del Valle” quien cambió la historia del Templo del Sagrado Corazón, pues convenció a los pobladores del hoy municipio de Apaseo el Alto para reanudar las obras, y además propuso una modificación en el plano original, y resultando el templo que tenemos ahora.