La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer se siente insegura en la región de Tula, señaló Vicente Cruz Saldívar, uno de los representantes de la agrupación LGBTTTIQ-Tula de Allende, a raíz del asesinato la semana pasada de Renata Spencer, miembro de la comunidad en Tepeji del Río.
El activista señaló que “tal vez las personas piensen que no es importante hacer acciones altruistas a favor de la comunidad, pero estos son los casos en los que debemos de fijarnos y checar que realmente es muy importante pues sí hay homofobia, transfobia, lesbofobia aquí en Hidalgo todavía”.
Afirmó que lo más común en la zona son agresiones verbales, y es raro agresiones físicas o asesinatos como en el reciente caso de Renata Spencer.
“De palabra sí hay agresiones, es muy raro que se lleven agresiones; son más vulnerables las personas travestis, como el caso de la señorita Renata Spencer”.
En este sentido, afirmó que “los travestis son personas que a veces no son muy apoyadas o muy aceptadas, es mayormente en lo que tenemos que trabajar”.
Y aseveró que “mayormente aquí en Tula se ha visto más el rechazo a ellos, travestis; también a los gays, pero principalmente a los travestis”.
En este sentido, dijo que “a veces es por falta de información, tal vez la gente pueda llegar a aceptar a las personas homosexuales pero no a los chicos o chicas travestis, transexuales”.
Expresó que la comunidad siente miedo al respecto.
“Si se siente a veces miedo de que tal vez no sólo sean palabras, que llegue como este caso de Renata, a un grado mayor, ya agresiones más fuertes”.
Indicó que en la mayoría de las ocasiones las agresiones provienen de personas de avanzada edad, pues “ahorita la sociedad ya se está abriendo un poco más, y los jóvenes ya no son muy propensos a hacer este tipo de situaciones”.
El activista aseveró que los pobladores “deben tener un poquito más de mente abierta; yo sé que hay que respetar cada quien sus decisiones, su religión, pero claramente no podemos atacar a los jóvenes de esta forma porque pueden llegar a un estado de suicidio por no acogerlos adecuadamente”.
Por otra parte dijo que “como homosexual es un poco incómodo si vas a algunos lugares, pero lo es más para las personas travestis, porque ahorita la sociedad no está muy acostumbrado a ello; ya sea que en dados casos le nieguen la entrada a algunos lugares o sufran agresiones”.
Externó que como agrupación están buscando “un acercamiento con las autoridades; estamos tratando de acercarnos un poco más al presidente de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez; hace dos años nos apoyó muy bien, nos prestó el teatro al aire libre”.
Cruz Saldívar dijo que “es un presidente que realmente apoya a la comunidad; no hemos sentido ningún rechazo por parte de él y nos da la confianza de poder acercarnos”.
Fue más allá al solicitar que los “tome en cuenta porque somos personas común y corrientes, y sé que si nos da la oportunidad de hacer algunos proyectos de inclusión aquí en Tula, no le vamos a quedar mal”.
Expresó que por ejemplo “en el mes de junio hacemos pruebas de VIH, en estos dos años hemos detectado a dos personas con este padecimiento pero ya están siendo tratadas directamente”.
Quieren una instancia
Vicente Cruz Saldívar de la organización LGBTTTIQ en Tula dijo que incluso dijo que pretenden contar con una instancia en donde puedan brindar apoyo y recibirlo de parte de asociaciones particulares y del propio gobierno.
“Nos gustaría tener una instancia en donde pudiéramos dar atención psicológica, para prevenir la situación de discriminación, y algunas otras actividades como regalar preservativos, aplicar directamente ahí pruebas de VIH a personas que quieran, esa es nuestra meta”.
Más aún, Cruz Saldívar pidió que para la comunidad haya “mayor seguridad y que haya una ley establecida que nos ampare a nosotros, que podamos ir a quejarnos con confianza si es que sufrimos un acto de discriminación y no con miedo de rechazo de parte de las autoridades, que en ciertos estados pues ha sido así”.
Lo anterior pues “da más miedo acercarse a las autoridades porque son personas también discriminatorias”.
Dijo que hasta el momento por parte de las autoridades en la zona no hay discriminación “directamente como en otros lugares no, pero indirectamente como que sí de parte de los policías te miran raro o te tratan diferente por ser homosexual, lesbiana o transexual, como con rechazo, con burla”.