La temporada de bajas temperaturas ha llegado. Sin embargo, no todos cuentan con un hogar para resguardarse, pues, de acuerdo a la dirección de DIF municipal, en León se tiene el registro de por lo menos 80 personas que viven en situación de calle, en su mayoría adultos mayores
“En la última actualización estaríamos hablando de 70 a 80 personas que tenemos en el padrón. Pero como les comento, este cambio día con día, porque lamentablemente más personas llegan.(…) Estamos hablando principalmente de personas que son adultos mayores, son personas adultas de entre 50 años y más las que se encuentran en este padrón”, explicó Liz Esparza Frausto, Directora del DIF León.
Se trata de personas que no cuentan con un hogar, empleo o medios para subsistir por su cuenta; viven de pedir limosna o inclusive se alimentan de los restos de comida de que encuentran en la basura. El caso de los adultos mayores resulta más alarmante, pues se trata de personas que en su mayoría fueron abandonadas por sus familias.
Para su atención, la dirección de DIF municipal comenzó el levantamiento de un padrón, mismo que ante la difícil situación económica se incrementa constantemente. Estas personas forman parte de un programa permanente donde se les hace la invitación a ser canalizadas también con asociaciones civiles.
“Tenemos un padrón con el cual ya cuenta el sistema DIF donde tenemos identificadas a las personas, y cada que se hace semanalmente este recorrido se va a atendiendo a las personas y se les invita cómo así es que en ingresar a este programa permanente es que se les invita, el padrón se va actualizando,” agregó.
ALOL