Este domingo, Karen Dolores León no fue a trabajar haciendo la limpieza de algunas casas en Pachuca, ya que decidió ofrecer su día para festejar el Día de Reyes Magos junto a sus tres hijos, quienes llegaron a Plaza Juárez desde las 7:00 de la mañana con todo el entusiasmo de ganarse una de las 500 bicicletas y 6 mil juguetes que dispuso el Sistema DIF Hidalgo, para regalar a niños y niñas que asistieron a la partida de la rosca de Reyes.
Sus miradas entre las vallas que fueron colocadas alrededor de la Plaza Juárez, se perdían hasta la entrada del Palacio de Gobierno, donde fueron colocadas en fila las bicicletas de colores, mismas que fueron sorteadas mediante fichas colocadas, de forma estratégica, dentro de los 600 metros lineales de rosca traída de Atotonilco el Grande, en Hidalgo.
Cajas y cajas de rosca fueron colocadas en cinco mesas por donde fue pasando la gente por su pedazo de pan en el que había fichas, para regalar las bicicletas y los juguetes que se dieron a los niños y niñas hidalguenses.
Aunque estaba programado el evento a las 11:00 de la mañana, éste inició 40 minutos tarde, pero a pesar de ello, los miles de asistentes aplaudieron la llegada de el gobernador Omar Fayad, acompañado de su esposa, Victoria Ruffo y sus dos hijos, quien sonriente ofreció unas palabras de agradecimiento y alegró a todos los niños y niñas presentes al confirmarles que habría regalos para ellos.
"Gracias a todos y todas por asistir a esta celebración en Pachuca, aquí en Plaza Juárez donde tradicionalmente hacemos partida de rosca y a donde vienen personas de las colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma. Es un día soleado, pero estamos contentos de compartir con ustedes este Día de Reyes Magos, en el que gobierno de Hidalgo dará más de 6 mil juguetes y 500 bicicletas".
"Es un nuevo año y debemos de estar animados, renovados, de hacer propósitos. Hay que proponernos ser mejores personas, trabajar y estudiar mucho. Tener mejores bríos, renovados, para que a todos nos vaya mejor", expresó Fayad.
María de la Luz Hernández Soto dejó a sus pequeños a Keiry y Héctor a cargo de su mamá para salir corriendo hacia su trabajo, "porque nada más me dieron chance de venir con ellos a partir la rosca, pero tengo que trabajar", dijo, mientras se despedía de sus hijos con un beso.
Bajo los rayos de sol de medio día, adultos, niños y niñas esperaron ansiosos el banderazo para recibir su rebana de rosca de Reyes, mientras que personal de gobierno, ocupaba las cajas de la rosca como sombrero para cubrirse un poco del sol.
- Te recomendamos Pachuca se llena de magia con cabalgata de Reyes Comunidad
"Ya tenemos mucho tiempo esperando y los niños ya se están aburriendo", expresó Valentina Mendoza Guzmán, quien también llegó desde las 7:00 de la mañana con sus sobrinos Edgar, María Liliana y Crista.
Fue un momento de alegría para las miles de personas que asistieron a este evento, sobre todo para niños y niñas que se llevaron un juguete para disfrutar de este día.
Mendoza Guzmán salió sonriendo y agradecida porque sus hijos, a pesar de las carencias que hay en casa y que no llegaron los Reyes Magos, "tuvieron uno con qué jugar este día".
Así también Guadalupe, Blanca, Erandi y 497 niños más, tenían una gran sonrisa en sus rostros cuando salían de entre el tumulto con sus bicicletas nuevas.
Blanca Alicia Pacheco sonrió y le dijo al oído a su hija: "ves cómo los Reyes se acordaron de ti", a lo que la niña sonrió y subió a su bicicleta, "qué bueno que lo hicieron porque me porté muy bien este año", dijo la niña.
Ni los rayos del sol, ni el fresco que se sentía en la sombra, opacaron este día especial en el que Fayad convivió sonriente con su familia y con su equipo de trabajo, y aún más cuando entregaba algún juguete o rebanada de rosca algún pequeño que pasaba por el templete principal de este evento, que concluyó con cajas de cartón, tetrapack y pan tirado por toda la Plaza Juárez.
Las sonrisas de los asistentes perduró a su salida, en la que planearon su día antes de irse a preparar a casa para el regreso de las escuelas y trabajos a partir de este lunes, que marca el fin de la época navideña.