Vota cinco veces y nadie lo detectó

Milenio León se pudo constatar que el proceso de la votación de la Consulta Ciudadana para el Proyecto del NAIM, no es segura ya que un reportero votó cinco veces

Ciudadano vota hasta 5 veces (Foto: Dany Béjar; Mariana Ramos)
Ciudadano vota hasta 5 veces (Foto: Dany Béjar; Mariana Ramos)
Ciudadano vota hasta 5 veces (Foto: Dany Béjar; Mariana Ramos)
Mariana Ramos y Bryam Torres
León /

En un recorrido realizado por Milenio León se pudo constatar que el proceso de la votación en cinco mesas distintas de la Consulta Ciudadana para el Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, no es segura ya que un reportero votó cinco veces.

El dedo pulgar se le pintó con tinta solo en tres casillas y en dos solo se le solicitó su credencial de elector.

En la casilla León 07, ubicada en el parque San Juan Bosco, de la colonia Vista Hermosa, Bryam Torres votó la primera vez.

En la mesa ciudadana estaban dos personas, el representante de la casilla y un auxiliar; le solicitaron su credencial de elector para poder participar.

Después, el representante de la casilla tomó un celular e ingresó a la “Aplicación de Registro”, anotando los datos de la clave de elector de la credencial de Bryam.

El pulgar de Omar, fue marcado por un sello de tinta el cual se quitó fácilmente con agua y jabón.

El segundo punto que se visitó fue la casilla ubicada en el Jardín de San Juan de Dios, en la zona centro de la ciudad.

Ahí estaban atendiendo cuatro personas, MILENIO constató que las boletas no tenían número de folio, lo mismo ocurrió en la casilla anterior; ahí el voto de los ciudadanos era marcado con un plumón de agua.

“Si ustedes van a otra casilla ahorita y si ingresan su clave del elector no van a poder votar nuevamente, es un sistema de seguridad”, aseguró el representante de esta casilla, de nombre Jorge Moreno, a un grupo de ciudadanos.

Pese a ello, Bryam realizó por segunda vez el voto y nadie dijo nada, ni siquiera fue detectado en el sistema.

En el recorrido también se visitó la casilla que se instaló frente a la Presidencia Municipal, en ese lugar, el representante de la mesa ciudadana se presentó como Ricardo López.

Bryam realizó el mismo proceso que las dos ocasiones anteriores, la diferencia fue que luego de emitir el voto, su dedo pulgar no fue marcado con nada.

En la cuarta casilla que se visitó fue la instalada en el Arco de la Calzada pese a ser el lugar más emblemático de la ciudad en el momento que se visitó sólo había cinco personas; Bryam también votó sin ningún problema, según como medida de control su dedo fue marcado con otro tipo de tinta que se cayó rápidamente frotándolo con una toalla húmeda, en segundos desapareció.

En la última casilla que visitó MILENIO León fue en la instalada frente al Fórum Cultural, donde se realizó el proceso al igual que las anteriores y pese a registrar por quinta ocasión la clave de elector tomada de la credencial, nadie detectó que ya había votado en repetidas ocasiones anteriormente.

LAS MÁS VISTAS