Para Rolando Flores y Gabriel Cázares, artistas del colectivo Tercerunquinto, el recorrido por las salas del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) fue una experiencia especial.
Ambos habían participado en el museo cuando eran estudiantes de la Facultad de Artes Visuales en la UANL. Ahora regresan con su exposición 'Obra inconclusa', que conmemora los 20 años de trabajo del colectivo.
La exposición presenta 40 obras entre instalaciones, esculturas, dibujos, fotografía y pinturas, conjuntando su trabajo generado entre Monterrey y la Ciudad de México.
Bajo la curaduría de Taiyana Pimentel y Cuauhtémoc Medina, la muestra inicia con los proyectos del colectivo en la periferia de Monterrey, para continuar con su trabajo más reciente relacionado con el grafiti.
"Estamos impactados porque esta exposición regrese a la casa que vio nacer al colectivo Tercerunquinto", refirió al inicio del recorrido la curadora Taiyana Pimentel.
La exposición se divide en tres líneas: "Protocolos", "Obra gris" y "Ocupaciones", series que analizan el trabajo del colectivo hasta entre 1998 y 2018 en colaboración con el Museo Amparo, en Puebla.
Además de Flores y Cázares, en Tercerunquinto también participó Julio Castro hasta 2014.´
Pensar la obra
El trabajo del colectivo ha analizado temáticas como el uso del espacio público, los mensajes en el grafiti junto a temas como la arquitectura y el cuestionamiento a los símbolos institucionales.
"Nosotros desde que empezamos a construir nuestras primeras ideas del arte decidimos trabajar con elementos propios de la construcción, todo esto con el objetivo de explorar las posibilidades escultóricas", comentó Rolando Flores.
Un ejemplo es la pieza "Desmantelamiento e instalación del Escudo Nacional", en la cual desmontaron por un día la pieza de su ubicación en el Edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la conmemoración de los 40 años de la Matanza en Tlatelolco.
La exposición 'Obra inconclusa' abre al público hoy y se mantendrá en Marco hasta el 24 de febrero del 2019.