Waldo Fernández González, senador de Morena por Nuevo León, afirmó que la llegada de la Gigafactory de Tesla no está relacionada con las elecciones en Estados Unidos.
En una entrevista para Telediario Radio, Fernández González explicó que esta decisión se debió a que, tras el anuncio de la llegada de Tesla, el costo del dólar comenzó a disminuir de manera significativa.
"El tema de Tesla no está detenido por el asunto del presidente. Perdón, del candidato Trump. Bueno, fue el presidente Donald Trump. Lo que hace que Tesla se detenga en México es que, cuando anuncian la inversión, el dólar comienza a bajar de manera significativa... Me parece que más bien Elon Musk se aferra al asunto de Donald Trump para justificar un poco lo que le pasa a cualquier compañía."
El legislador consideró que lo que está haciendo el candidato republicano, Donald Trump, es parte de su campaña, lo cual es válido; sin embargo, descartó que esta situación afecte al país.
"Los tres mercados de Canadá, Estados Unidos y México son mercados integrados y complementarios. Nosotros aportamos algo muy importante al respecto. Ellos también aportan algo significativo. Por lo tanto, veo muy difícil que esto se sostenga. Creo que es más bien un discurso de campaña válido, pero en lo que ambos candidatos coinciden es en el tema de las reglas de origen, y estas no perjudican a México."
Cabe mencionar que fue en julio cuando el empresario Elon Musk paralizó la construcción de la fábrica de Tesla que tenía prevista en la entidad, presuntamente debido a las elecciones en Estados Unidos. Además, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo reconoció meses después.
Asimismo, hace menos de una semana, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León anunció una pausa en las obras acordadas con la Gigafactory para facilitar el acceso al terreno donde se instalaría esta planta.
nrm