La madrugada del 31 de octubre las familias de San Pablo Xochimehuacán salieron de sus casas por la explosión de un ducto de Gas Lp, quienes a cada paso por salvar su vida, dejaban atrás el patrimonio que con esfuerzo y trabajo construyeron.
El Gobernador del estado Miguel Barbosa, dio a conocer que no se reconstruirán las casas colapsadas en San Pablo Xochimehuacán ya que se encontraban en una zona ilegal, afirmó que su gobierno repondrá las casas en otra ubicación.
“Los recursos públicos con los que vamos a reconstruir no se pueden invertir en ese tipo de terrenos”, afirmó el mandatario.
Ante estas declaraciones las familias afectadas mostraron su descontento en una manifestación pacífica en la Privada Industria, afirman que en esta localidad han hecho su vida, llevan más de 50 años recorriendo sus calles, conviviendo con sus vecinos y llevando a sus hijos a la escuela, han hecho amigos y más de un recuerdo los invade, por ello se niegan a mudarse a un lugar desconocido.
“Tanto sacrificio hicimos para comprar, los hijos en la escuela se iban sin torta, se iban sin dinero por comprar nuestro pedacito y ahora nos lo quieren quitar mandarnos lejos a donde no conocemos”, Gudelia Hernández.
Los colonos afirman que es mucho lo que la explosión les ha quitado, para además perder su hogar por el que tanto lucharon, aseguran contar con todos los documentos necesarios que acreditan la pertenencia de sus terrenos.
“Si pagamos todo, por qué si era inseguro dejaron que pagáramos tanto, por qué ahí no dijeron nada”, Ofelia vecina de la zona.
Señalaron que no se moverán de sus terrenos, sentenciaron que piden la ayuda del gobierno para reconstruir sus viviendas y que de o ser así continuaran manifestándose.
Predios ofrecidos a afectados de Xochimehuacán son de 108 metros cuadrados: Sedif
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) reveló que los predios que ofrecerá a las familias que perdieron su vivienda tras las explosiones en San Pablo Xochimehuacán y que deberán ser reubicadas tienen una extensión de 108 metros cuadrados, más no de 80 como señalaron algunos inconformes.
Luego de que algunos colonos que se niegan a la reubicación de su hogar porque éste se encontraba en una zona ilegal, el Sedif emitió un comunicado para desmentir que las nuevas viviendas sean de proporciones menores a las originales.
"Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Sedif inició mesas de diálogo para formalizar la reubicación de las familias, a quienes se les ofrece una vivienda con todos los lineamientos legales, pues la prioridad de la administración es garantizar la seguridad de las y los poblanos afectados por dicho siniestro".
La dependencia explicó que la casa habitación estará sobre "un terreno de 108 metros cuadrados con 75 metros de construcción, superficie útil, patio de servicio, cochera, jardín y cisterna, incluido el costo de la escritura".
El Sedif aseguró que volverá a dialogar "hasta lograr un acuerdo" con los inconformes de Xochimehuacán y que se niegan a reubicarse en un predio cercano al Hospital Psiquiátrico 'El Batán', pues aseguró para el gobierno estatal "lo más importante son las personas que más lo necesitan, sin distingos y de forma transparente".
CHM