La alcaldía Xochimilco desplegó brigadas que recorrerán los 14 pueblos, así como los 17 barrios y colonias de la demarcación, para inhibir las fiestas y reuniones durante la temporada navideña, luego de que ayer la Ciudad de México regresó al semáforo rojo por el incremento de casos y hospitalizaciones por coronavirus.
La alcaldía indicó que las brigadas estarán compuestas por un total de 160 funcionarios de la demarcación, quienes también se encargarán de exhortar a los dueños y encargados de negocios a cerrar antes de las 21:00 horas, con excepción de comercios esenciales como farmacias y servicios de salud.
- Te recomendamos En Xochimilco, vuelven a cerrar embarcaderos por semáforo rojo Comunidad
El alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, detalló que las brigadas también colocarán carteles con información sobre las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso adecuado de cubrebocas, además de que otorgarán gel antibacterial.
Acosta Ruíz anunció que de la misma forma, se habilitó la herramienta Xochiwhats, a través del número 55 49 59 94 09, donde se atenderán denuncias o quejas por reuniones y fiestas, ya que reiteró que se exhorta a no realizar la celebración de todo tipo de verbenas, romerías, fiestas patronales, posadas o cualquier otro festejo similar en los pueblos, barrios y colonias.
“XochiWhats es el servicio único en la ciudad de México y es un medio muy eficaz para comunicarnos con la población para enviar denuncias de fiestas, ruido y trabaja en conjunto con el Puesto de Mando que incluye Protección Civil, Jurídico y Gobierno y Seguridad Ciudadana y estará disponible para todos los habitantes de la demarcación.
“XochiWhats seguirá prestando el servicio de atención ciudadana como alumbrado público, podas, desazolve, sanitización, recordemos que Xochimilco, es una alcaldía de tradiciones y costumbres por lo que se realizarán algunas posadas de manera virtual para transmitir en diversos pueblos de la alcaldía a través de redes sociales, sin el tema presencial”, dijo el alcalde.
Indicó que trabajan en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, para evitar los contagios por covid-19, por lo que los funcionarios también se encargan de atender las peticiones diarias de sanitización.
Mencionó que durante la emergencia sanitaria sólo operarán las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema de Salud de la Ciudad de México; farmacias, equipos de limpieza y sanitización, panaderías, tortillerías; abarrotes, misceláneas y recauderías; veterinarias y venta de alimento para animales; lavanderías y tintorerías.
FLC