Luego de años de pelear por la supervivencia de los humedales en Xochimilco, hoy el juez 5 de Distrito otorgó la suspensión de las obras del puente de seis carriles en Periferico-Cuemanco.
El colectivo coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco promovió el amparo para frenar el ecocidio para defender los humedales, en donde vive una diversa variedad de especies endémicas y funciona como gran captación de agua pluvial y regulador natural de temperaturas para la ciudad entre otras virtudes.
- Te recomendamos CdMx rebasa los 100 mm de lluvia durante dos días; sólo había ocurrido 6 veces Comunidad
“Estamos muy contentos de que el señor Juan Carlos Guzmán frenara finalmente el avance de la construcción. Vemos con tristeza que el resolutivo no ha llegado al personal que sigue laborando en el puente vehicular. Nosotros creemos que este resolutivo tendrá un alcance en términos de tiempo de alrededor de 30 días en tanto las las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, en este caso Claudia Sheinbaum, seguirá apelando he impulsando y más que eso presionando al juez para darle viabilidad a la construcción de este puente”, detalló para MILENIO Omar Dazaeff, miembro del colectivo coordinación de Pueblos Barrios originarios y Colonias de Xochimilco.
Sin embargo, esta suspensión no garantiza el cierre definitivo de las obras, explicó el abogado Alejandro Velázquez:
“Aún falta seguir peleando. Lo que sigue es seguir con el trámite del juicio. En este momento nosotros tenemos que desahogar, presentar pruebas periciales, en materia del impacto ambiental y movilidad para demostrar que las afectaciones del puente van a ser irreparables. Si concluye y también para probar que el puente no soluciona los problemas de movilidad”, complementó.
- Te recomendamos Sheinbaum presenta proyecto 'Restauración del Humedal de Xochimilco' Comunidad
El colectivo espera demorar al menos dos o tres meses más en presentar las pruebas con la intención de que en el intermedio la obra se mantenga suspendida de manera inmediata.
“Puede ser que las autoridades reciban la notificación y no suspendan de inmediato, puede ser que den largas y que señalen que tienen que hacer obras de mitigación para evitar algún riesgo”, abundó.
El colectivo convoca este domingo 20 de septiembre a las 14:00 horas a una movilización que partirá de tres puntos en una rodada ciclista. La primera salida será del Zócalo capitalino, la segunda del Metro Periférico y la tercera de la Glorieta de Vaqueritos hasta los humedales en Cuemanco.
EB