En apoyo a enfermos de coronavirus, la alcaldía Xochimilco iniciará una campaña de donación de tanques de oxígeno para grupos vulnerables y personas que no puedan tener acceso a uno.
El objetivo, informó el alcalde José Carlos Acosta, es que las familias que tengan tanques en desuso o que tuvieron la lamentable pérdida de un integrante por coronavirus, puedan donar su tanque a otras personas que ahora lo necesitan.
“Vamos a lanzar esta semana la campaña de recolección de tanques con gente que ha tenido enfermos y que hayan fallecido y con aquellos que no lo ocupan, porque los tanques están muy escasos y mucha gente no tiene ni para rentar ni para comprar, pues hay de costos, desde 6 mil hasta 20 mil pesos.
“(...) Los tanques que sean entregados los vamos a llevar a mantenimiento y además vamos a establecer también recargas gratuitas, que es muy importante en estos momentos”, explicó.
Debido a la demanda que hay en el servicio y las dificultades que ha generado conseguir un tanque, esto puede hacer la diferencia para quienes tienen problemas respiratorios a causa del virus, también la alcaldía entregará termómetros, oxímetros y baumanómetros.
El alcalde dijo que otra acción serán las terapias respiratorias en línea para personas en recuperación después de haber tenido Covid-19, los cuales contarán de 10 sesiones toralmente gratuitas, por especialistas.
“Mucha gente que sale de la enfermedad no tiene para cubrir una terapia de recuperación pulmonar y entonces aquí habrá sesiones en línea, que tiene como objetivo mejorar la función respiratoria en personas que tuvieron afecciones pulmonares, y que son muy importantes para quitar esa sensación de dificultad para respirar”, señaló.
Las personas que quieran inscribirse a las terapias podrán hacerlo mediante la línea XochiWhats (55 49 59 94 09) y se les harán llegar materiales para continuar con los ejercicios de recuperación.
En atención al llamado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el alcalde donará un mes de salario en apoyo al sector salud y atención a la pandemia, también 160 funcionarios públicos de la alcaldía, decidieron donar una quincena para la misma causa.
"Tenemos que estar unidos y para nosotros es fundamental brindar apoyo a quienes lo necesitan, aquí en la alcaldía decidí hacer esa donación y después se unieron otros compañeros en solidaridad para que se pueda dar atención a enfermos de Covid”, enfatizó.