El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la alcaldía Xochimilco llevó a cabo la limpieza de 160 kilómetros de canales, a fin de estar listos para la reactivación del turismo y la economía en el territorio.
Mediante el barrido de espejo de un millón 900 mil metros cuadrados, los trabajadores de limpia recolectaron 16 mil toneladas de basura orgánica y 70 toneladas de inorgánica, además se retiraron 70 toneladas de desechos de plástico de invernaderos y basura.
- Te recomendamos Xochimilco instala puesto de atención por lluvias Comunidad
“El mantenimiento de canales y apantles es constante, lo que fortalece el ecosistema y permite la libre navegación para beneficio de productores de la región y sector turístico”, señaló el alcalde, José Carlos Acosta Ruíz.
Asimismo, agregó que, con personal operativo de la alcaldía se abrieron a la navegación 15 kilómetros de canales más, entre los que destacan: el Paraje la Comunidad, el Bordo, la Virgen, Paso del Águila, Chicoco, Almoloya, Otenco, Trancantitla, Apampilco, Atizapa, Gúerolodo, Japón, Tliculli, Santa Cruz, Tlaltil, Noria, además de las Laguna de la Virgen y de Tlilac.
"Cabe destacar, que se recuperaron 50 metros del canal Maxahua en Ampliación San Marcos, el cual llevaba más de 15 años tapado con cascajo, lo que obstruía la navegación y afectaba flora y fauna de la zona", comentó.
Conjuntamente, el edil explicó que, con el objetivo de propiciar la recarga de los mantos acuíferos y la libre circulación de los cuerpos de agua, también se limpiaron 270 mil 539 metros cuadrados de laderas y barrancas de la zona cerril de San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla y Santiago Tepalcatlalpan.
A través de un comunicado, autoridades de la demarcación informaron que a pesar de la pandemia, las cuadrillas de limpieza de canales han trabajando bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de evitar contagios por covid-19 en el lugar turístico.
EB