El consumo de la tuna de xoconostle aporta al organismo importantes cantidades de fibra, y antioxidantes por su contenido fitoquímico y, con el propósito de diversificar su consumo, Judith Liceaga junto con su familia comercializan productos derivados de las cactáceas como mermeladas, salsas y conservas que se hacen artesanalmente.
Liceaga mencionó que aunque la mayoría de la población desconoce la existencia de las propiedades de esta tuna agria, desde el 2016 la familia se dedica a la elaboración artesanal de salsas gourmet de xoconostle, con chile de árbol, chile habanero poco y muy picante y chile de árbol con chinicuil (gusano rojo de maguey), a través de las cuales buscamos rescatar raíces prehispánicas para dar a conocer a México y al mundo la herencia de la gastronomía prehispánica saludable, ofreciendo sabores con identidad mexicana.
Los productos han tenido buena aceptación en el mercado local y aunque la pandemia bajó la producción buscamos alternativas y regresamos al mercado, mencionó Liceaga.
Precisó que recientes estudios de diversas instituciones académicas muestran las propiedades del xoconostle, además de las potencialidades de la comercialización y la industrialización de la agroalimentación, así como una alternativa para el rescate económico de los pueblos.
“Este fruto que se da en una variedad de nopal conocida como Opuntia Joconostle contiene grandes beneficios para la salud, pues es fuente de fibra, antioxidantes, vitaminas A, C, K, calcio, magnesio, potasio, hierro, cobre.
En la época prehispánica se utilizaba para curar enfermedades respiratorias y estomacales, en la actualidad se utiliza como auxiliar en el control de la glucosa en pacientes diabéticos, colesterol, triglicéridos y para el control de peso”, comentó.
Desde hace décadas el tío Carlos gustaba de preparar una salsa de xoconostle para su consumo personal, en ocasiones para grandes reuniones, que provocó un gran impacto en mi esposo José
Juan González fue quien desde hace cinco años junto con otros miembros de su familia decidieron crear la empresa Xoconoxtl, la cual actualmente cuenta con un catálogo de productos, entre salsas y mermeladas elaboradas a partir de la cactácea, que comercializan en restaurantes gourmet y locales de venta de productos artesanales, entre otros puntos.
Liceaga cuenta en entrevista que uno de los retos que enfrenta actualmente es acceder a fuentes de financiamiento, que le permitan incrementar su capacidad de producción para satisfacer una mayor demanda y colocar sus productos en más canales de distribución.
“Buscamos ferias, encuentros artesanales, culturales y gastronómicos, pero también buscamos cafeterías, restaurantes gourmet, establecimientos que vendan productos artesanales y también con distribuidores que se interesan en este tipo de productos”, mencionó la pequeña empresaria.
Con la reapertura económica regresamos con nuestros produc tos al Museo del Tequila y el Mezcal Garibaldi, Green Republic, VINYA&CO, Alfesa (Aero boutiques), Destellos de mi tierra, Tienda Casart Toluca, Panoli Morelia, Parakata Galería Michoacana, Mercado Gourmet de San Juan, SuSazón Satélite,Mercado Medellín, La Gourmetería, Ta´abeh, La Miniatura en Toluca, enlistó.
Beneficios
En relación con el rendimiento de cada uno de los componentes se encontró que tanto en el xoconostle blanco como rosa el principal componente del fruto es la cáscara (58.63 y 51.13%, respectivamente). La epidermis o piel es otro componente importante (29.3% y 27.65%), consecuentemente hay una menor presencia de pulpa (9.35% y 7.48%) y semillas (10.18% y 6.22%). Debido a lo anterior es común encontrar que en mayor frecuencia se utiliza la cáscara para su transformación agroindustrial.
La diferencia entre los componentes del fruto de xoconostle y los dos tipos de fruto analizados (blanco y rosa) está relacionada directamente con su peso (tamaño), manejo técnico y cultivo.
El rendimiento de cada uno de los componentes del fruto de xoconostle reviste importancia, dado que de acuerdo a él se pueden tomar decisiones sobre los niveles de producción de cada uno de los productos a elaborar.
De esta manera y con la finalidad de añadir valor agregado al fruto de xoconostle, cada uno de sus componentes pueden ser transformados según se propone: piel de xoconostle en harina; cáscara de xoconostle en cristalizado, néctar, mermelada, salsa, ate, helado y almíbar; pulpa en gomitas y licor y la semilla en harina. A través de las investigaciones realizadas se concluye que el principal componente del fruto de xoconostle es la cáscara: El fruto de xoconostle blanco es de mayor peso que el c.v. rosa y el principal componente es la cáscara.
MMCF