Para esta temporada invernal al menos 40 mil árboles de navidad están listos para su comercialización en el municipio de Xonacatlán con precios que van desde los 500 pesos, dependiendo del tamaño y la especie. La meta de los productores es superar los 15 millones de pesos en derrama económica que obtuvieron el año pasado, así como los 5 mil visitantes.
A la fecha el Estado de México se caracteriza por ser una de las principales entidades productoras del país, al contar con 15 municipios con plantaciones autorizadas y Xonacatlán se ubica entre los primeros cinco al contar con tres especies: oyamel, el cual tiene mayor demanda; ocote y pseudotsuga.
“Son más de 94 productores y más de 157 hectáreas registradas, así como las que están en proceso del registro. Todos son sembrados y trabajados con gente conocedora, lo que hace que sean ejemplares de excelente calidad. La única competencia son los árboles importados, principalmente, de Canadá”, indicó el presidente municipal de Xonacatlán, Alfredo González González.
Experiencia familiar
Al presentar el programa “Navidad en las Montañas Xonacatlán 2023”, detalló que este miércoles 8 de noviembre llevarán a cabo el primer corte de árbol de navidad en la plantación “La Bastida” ubicada en San Miguel Mimiapan, donde hay más de 50 plantaciones.
“La única finalidad es que las familias acudan a las plantaciones a pasar un buen rato con los paseos a caballo, la gastronomía y aprovechen para adquirir venados de paja, así como establos de madera para los nacimientos, al igual que esferas de vidrio soplado y artesanías en general”.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad del Paraje El Potrero, Héctor Gutiérrez Ordoñez, apuntó que gracias a la venta de los ejemplares tienen la oportunidad de salir adelante y a la fecha el oyamel es el árbol de mayor demanda entre las familias.
Detalló que por el momento la venta se hace directamente en las plantaciones, aunque muchos salen a otros municipios o bien participan en algunas exposiciones agropecuarias como las que se llevarán a cabo en Zinacantepec y Atlacomulco.
Habrá diversas actividades
Para esta temporada el gobierno municipal ha preparado diversas actividades recreativas, culturales, gastronómicas y artesanales en diferentes espacios del municipio. “Esperamos la participación de varios artesanos expertos en prendas de lana, así como de los 20 productores de esferas de navidad, las cuales se ofrecerán en las plantaciones y la explanada municipal de Xonacatlán”.
Las actividades arrancarán el 8 de noviembre con el primer corte de árbol de navidad, mientras el 11 y 12, 18, 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo la Expo Navidad en las Montañas con la presentación de artesanías, manualidades y foros recreativos. En tanto el 17 de noviembre se realizará el encendido del árbol navideño en una gasolinera ubicada en la carretera Toluca-Naucalpan.
El día 24 de noviembre los productores de árboles de navidad participarán en el Tianguis Agropecuario que se llevará cabo en Zinacantepec, así como en Atlacomulco. En tanto, el sábado 3 de diciembre habrá una carrera atlética en la comunidad de Santiago Tejocotillos.
RARR