Covid-19 impactará en el desarrollo del cerebro humano: BUAP

EN PORTADA

Palestina Guevara mencionó que el uso de las pantallas de diferentes tamaños tendrá repercusiones en el cerebro de seres humanos en mediano y largo plazo.

Palestina Guevara Fiore, investigadora BUAP | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la pandemia las actividades de las personas cambiaron y aumentó el uso de las pantallas de equipos móviles como de computadoras y televisores, factores que afectarán en el desarrollo del cerebro del ser humano.

Palestina Guevara Fiore, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que el cerebro de los seres humanos evoluciona, es decir, cambia todo el tiempo, y en medio de la pandemia se presentó un apego a los dispositivos móviles y cierta lejanía con las personas.

Señaló que, de alguna u otra manera, el uso de las pantallas de diferentes tamaños tendrá repercusiones en el cerebro de los seres humanos en el mediano y largo plazo, aspectos que deben ser analizados.

“El uso de las tecnologías, sobre todo ahora en medio de la pandemia donde todo lo hemos hecho con celulares, con computadoras, donde las redes sociales se han desnaturalizado porque ya no tenemos contacto sino a través de una pantalla, tendrá repercusiones en el cerebro de las siguientes generaciones”, expresó.

Durante su participación en la XVI Semana del Cerebro BUAP 2022, Guevara Fiore explicó que a lo largo de la historia del ser humano, el cerebro presenta variaciones y toda interacción afecta su desarrollo.

“Se ha visto, al menos, cambios en los tamaños de diferentes zonas del cerebro. El uso de las pantallas, toda la interacción que es muy superficial y que no es rica va a afectar el desarrollo del cerebro”, apuntó.

Resaltó que existe la posibilidad de que, en un futuro próximo, se comiencen a desarrollar determinados compuestos que permitan cambiar y mejorar algunas de las características del cerebro.

Durante su participación en la XVI Semana del Cerebro BUAP 2022, Ruud Buijs, investigador Emérito del Departamento de Biología Celular y Fisiología, de la UNAM, destacó que los problemas de sueño impactan en los ritmos biológicos de los seres humanos.

En la conferencia “El reloj biológico como conductor de nuestra fisiología”, resaltó que las células de un organismo sólo funcionan correctamente dentro de un intervalo estrecho de condiciones como temperatura, pH, concentraciones iónicas y accesibilidad a nutrientes, y deben sobrevivir en un medio en el que estos parámetros varían hora con hora y día con día.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.