A partir de este viernes el servicio de recolección de basura en Xonacatlán se reactiva formalmente, luego de haber permanecido suspendido por una semana tras el cierre definitivo del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan. La disposición de las 90 toneladas de residuos que se general todos los días en el municipio se irán al relleno sanitario de San Antonio la Isla, donde el pago será condonado por aproximadamente un mes.
En entrevista con Milenio Estado de México, el alcalde Alfredo González González detalló que realizarán un ajuste presupuestal para contar con recursos propios y solventar el pago diferido, de alrededor de 350 mil pesos mensuales, en lo subsecuente. Con el apoyo del gobierno estatal -precisó- consiguieron un descuento de aproximadamente 30 por ciento, es decir, 150 mil pesos, en comparación con los 500 mil que les solicitaban al mes en Zinacantepec.
“Haremos una revisión de la nómina y eliminaremos la burocracia, no más allá de lo que nos perjudique. No habrá recortes en servicios públicos ni en servicios generales, hoy necesitamos más barrenderos, policías, entre otros”.
Abrirán Centro de Transferencia Municipal
Luego de la reunión que tuvo con el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, la tarde noche del miércoles, apuntó que también les fue autorizada la creación de un Centro de Transferencia Municipal para que los camiones de basura del ayuntamiento no tengan que realizar el recorrido de aproximadamente 40 km y no tarden alrededor de tres horas en ir y regresar.
“La empresa del relleno sanitario nos ha proporcionado, de manera provisional, de un camión tipo Transfer o contenedor, el cual se colocará debajo de una rampa mientras nuestros camiones depositan la basura. Una vez lleno hará el traslado de los residuos a San Antonio la Isla.
El Centro se ubicará en un predio del ayuntamiento ubicado a un costado de la Estación de Bomberos Municipal que se encuentra sobre la carrera Toluca-Naucalpan, a la altura de la desviación a San Miguel Mimiapan. Contará con la colaboración de al menos cuatro personas y se espera que en 10 días inicie operaciones según la norma ambiental.
“Ahí se separarán los sólidos, el pet, el cartón, entre otros, la idea es que de ahí también salga para el flete. Al final estará supervisado y controlado por la Secretaría del Medio Ambiente para no tener problemas”.
Iniciarán campaña de separación de residuos
El presidente municipal de extracción morenista apuntó que en breve, máximo 15 días, iniciarán una campaña de separación de residuos con la población para que disminuyan costos y el número de toneladas.
“Con la separación desde el origen, en los hogares, y en el Centro de Transferencia, ya no o se irán las 90 toneladas a San Antonio Isla, solo 25 o 30 toneladas”.
De momento las rutas de recolección pasarán con dos contenedores, uno verde y uno amarillo de fácil identificación, posteriormente, invertirán en la compra de al menos ocho camiones de basura de última generación.
“Ahorita tenemos camiones viejos y en malas condiciones, no queremos correr el riesgo de que se queden en el camino. Teníamos ocho camiones y arreglamos dos que no tenían motor, uno se incorporó este jueves y el otro estará listo este viernes. Al final esperamos llegar a 18 unidades”.
Alfredo González recordó que el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan es definitivo, obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el gobierno municipal está obligado a cumplirlo. Por último, el edil reconoció la colaboración de la ciudadanía para resguardar la basura en sus hogares y evitaran tirarla en la vía pública.
JASJ