Luego de que se temía que Yigal R podría salir este día y llevar su proceso en libertad, la jueza María Eréndira reitera las razones por las que debe permanecer en prisión preventiva.
Aunque esto es un respiro para las madres de las Estefanía, Brian y Josué Edín, aún queda pendiente el otro amparo para que se pueda avanzar y por ello piden agilidad.
- Te recomendamos Por amparo, se encuentra detenido el proceso para el juicio oral contra Yigal ‘N’ Comunidad
“Que le den a eso si prisa a ese amparo que tenemos pendiente que es el que no nos permite avanzar a un juicio oral y que es el que necesitamos más que nada porque ya son 2 años 8 meses y pues lo único que queremos es que él quede sentenciado y que deje de creer que esta vez se va a salir con la suya, igual sus abogados o sea no puedes tapar el sol con un dedo”, dijo Giselle Aceves, madre de Estefanía.
Con esto siguen los seis meses de prisión preventiva que se vencen en el mes de octubre, cuando ya se cumplen 3 años de la muerte de los jóvenes.
“Pero pues ahora sí que sigo luchando y seguiré luchando hasta que nos den esa resolución de amparo para la fecha de juicio y aquí seguiré de pie aunque a veces uno ya no tenga fuerzas, pero pues mi hijo me la manda de donde está, verdad? y pues a seguir exigiendo justicia por ellos”, comentó Amanda Aguirre, madre de Josué Edín.
Los asesores jurídicos de la víctimas apuntaron que la audiencia de este viernes, fue simplemente un requerimiento del juzgado de distrito de materia penal para darle cumplimiento parcialmente al amparo que había interpuesto la defensa a una supuesta irregularidad en la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo en octubre de 2023.
Pero no hubo necesidad de una revisión, porque hay elementos suficientes y la juez puntualizó concretamente porque el acusado debe permanecer en prisión.
En el amparo pendiente lo que solicitan es el procedimiento abreviado, que para tenerlo se deben agotar ciertos principios y características que Yigal no las agota, por eso no tiene ese beneficio y solo están obstaculizando el proceso.
¿Pero qué pasará si se vence este plazo y aún no se da respuesta a este?
“Aquí es donde si no cambian las circunstancias que establecimos desde el primer momento en la audiencia cuando se le vencieron los dos años, que estaba obstaculizando el proceso, se vuelven a dar los otros seis meses, mientras no cambien las circunstancias, que hasta ahorita no han cambiado”, mencionó Alberto García, asesor jurídico de las víctimas.
JMH