Después de 182 años se volvió a izar la bandera yucateca debido a la reforma del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa presentada por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín en octubre del 2022.
Esto, en torno al reconocimiento de los símbolos distintivos de las entidades federativas del país.
La mañana del lunes, ante autoridades policiacas, militares y navales, así como ante los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de Yucatán, se realiz´la ceremonia en un asta bandera ubicada en la calle 60 Norte, en la ciudad de Mérida.
Tras entonar el Himno Nacional Mexicano, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio la orden para qué se efectuará el izamiento y ondeará la bandera que mide 24.5 metros de largo por 14.5 de ancho, que fue sostenida por 16 elementos de la Policía estatal.
De acuerdo con la Enciclopedia Yucatanense, el 16 de marzo de 1841, en el edificio del Ayuntamiento de Mérida, se izó la bandera.
“En el mes de marzo de 1841, el cabildo de la ciudad de Mérida, acordó que esta bandera yucateca se ize en protesta por el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna, desconocemos cuánto tiempo ondeo, si fue aceptado por el total de los yucatecos, porque el Gobierno de Yucatán de ese entonces, no aprobó lo que hizo el cabildo de Mérida por eso quedo más bien como una protesta”, explico el historiador Rafael Gómez Chi.
El historiador explicó, que después de esa fecha, no se volvió utilizar la bandera yucateca: “esta es la primera vez que la vemos de manera histórica de que se acaba de izar”; y a partir de hoy ya se le podrá ver en actos y edificios públicos.
“Las estrellas corresponden a las regiones que se dividieron Yucatán, que eran Mérida, Campeche, porque formaba parte del territorio yucateco, Izamal, Tekax y Valladolid, es el significado de las cinco estrellas”, explicó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
Las estrellas están dentro de un lienzo verde, y tres franjas, dos rojas y una blanca, colores simbólicos de las tres garantías.
RARR