Zacoalco de Torres, la cuna del equipal

En este municipio de Jalisco existen aproximadamente 300 familias que se dedican a la fabricación de estas sillas de cuero que ha sido utilizada desde la época prehispánica.

Zacoalco de Torres es famoso por la fabricación de los equipales. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

A 68 kilómetros del Área Metropolitana de Guadalajara, se ubica el municipio de Zacoalco de Torres, famoso por la fabricación de los equipales.

El equipal, es el nombre para la silla de cuero que ha sido utilizada desde la época prehispánica. Esta silla está formada de cuero de vaca o cerdo, tablillas de madera y varas atadas con cuero.

“Qué significa un asiento de Dios en aquel entonces empezaron encontrar la rosa morada, el palo dulce, la guásima, el tasiste y el carrizo con lo que se produce el equipal, en ese entonces el equipal era muy tradicional se hacía con cuero normal, actualmente se ha modernizado esto de los equipales", Ramón Hernández Moreno, artesano de Zacoalco de Torres.

En Zacoalco de Torres, existen aproximadamente 300 familias que se dedican a la fabricación de este objeto el cual se realiza en conjunto, pues su proceso puede ser de hasta un mes de trabajo manual.

"Primeramente se manda cortar la madera, de ahí se traen y llegan los artesanos y empiezan a laborar o mosquetear como se dice, ellos son los que empiezan a mosquetear y a hacer el equipal.
“En muchísimas casas de aquí de Zacoalco se elaboran los equipales, por ejemplo algunas personas se dedican hacer el asiento la parte de arriba, otras se dedican a mosquetear, los adolescentes en corregir los equipales, otros a filetear los equipales y así sucesivamente", detalló el artesano.

La época ideal para realizar los equipales es durante el invierno y primavera, pues durante el temporal de lluvias, la madera se moja, lo que puede provocar que la calidad del producto baje.

"Cuando llueve la madera trae mucha agua y entonces tarda en secarse. Lo que es desde noviembre hasta mayo más o mayo-junio nada más unos tres meses dejamos de hacer, aunque el pueblo sigue haciendo armazones, pero puede bajar la calidad porque existe mucha humedad al exterior", detalló Ramón.

El adquirir un mueble de equipal va desde los 700 pesos hasta los 70 mil pesos.

​MC

LAS MÁS VISTAS