Han sido reubicadas solo 27 familias de las 50 damnificadas tras el derrumbe de su casa el 27 de abril de 2022 en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan.
Las viviendas fueron demolidas sin previo aviso, por mandato de la Comisión Nacional del Agua, bajo el cobijo de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, según argumentó la dependencia federal porque invadían el cauce del Arroyo El Seco.
- Te recomendamos Invitan a adultos mayores a registrarse para ser beneficiarios a la Pensión 65 y Más en Jalisco Comunidad
El gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, prometió que todas las familias serían reubicadas, pero han pasado casi 20 meses y aún restan 23 familias.
"Ha sido un avance lento, pero ahora sí que seguro, hemos seguido entregándole viviendas al grupo de los damnificados, todavía no terminamos y la idea es que en los primeros meses del año concluyamos con esta tarea", dijo Katia Meave Ferniza, delegada de programas sociales en Jalisco de la Secretaría de Bienestar.
¿Dónde reubicaron a las familias tras derrumbe en Miramar?
De acuerdo con la delegada, las fincas que han sido otorgadas a las familias en reposición, se encuentran en Zapopan y Tlajomulco, pero no precisó las colonias.
"Pues son viviendas familiares que cuentan con las medidas establecidas por la ley y además con la certeza jurídica ya que se les está entregando también la escritura para que garanticen su vida familiar y su patrimonio", comentó Meave Ferniza.
Meave Ferniza, aseguró que antes de terminar esta administración, las familias restantes serán reubicadas.
¿Por qué derrumbaron las casas en Miramar, Zapopan?
Fueron 70 casas desalojadas y derrumbadas en la colonia Miramar en Zapopan. Se hizo efectiva la orden de la Comisión Nacional del Agua, de liberar el cauce del arroyo pluvial que atraviesa esa zona. Fueron 626 elementos de bomberos municipales y de otras direcciones, quienes con maquinaria y grúas echaron abajo las casas ubicadas en la zona de riesgo.
¿Qué medidas hay que tomar para prevenir derrumbes en construcción?
De acuerdo a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, hay algunas medidas preventivas al excavar zanjas que se deben seguir para evitar riesgos.
Se recomiendan que el personal porte casco de polietileno, calzado de seguridad y botas de agua, guantes, ropa de trabajo adecuada, mascarilla antipolvo, cinturón de seguridad
La aproximación de los trabajadores a bordes sin proteger, se realizará con ayuda de dispositivos anticaídas (cinturones), amarrados a puntos fuertes.
Evitar el acopio excesivo de tierras a bordes de excavación
Proteger los bordes de excavaciones a una distancia que impida que la maquinaria pesada se aproxime en exceso.
Para consultar el resto de recomendaciones se pueden consultar en esta página
https://oiss.org/wp-content/uploads/2018/11/27-PrevencionRiesgosConstruccion.pdf
JMH