Como una catástrofe anunciada, así denominaron vecinos y expertos lo sucedido en las colonias Arenales Tapatíos, Miramar y otras 17 de los alrededores del municipio de Zapopan tras las lluvias registradas por lo que ahora piden a las autoridades correspondientes hacer uso de un recurso que ellos denominan “fondo para desastres” y así poder reparar algunos de los daños.
- Te recomendamos A una semana, permanecen los estragos del desbordamiento del arroyo en colonias de Zapopan Comunidad
“Están pidiendo al gobierno del Estado, al municipio, a la autoridad correspondiente que tome su papel y en base a esto tome su responsabilidad, porque no es posible que son asentamientos irregulares eso es independiente, hay fondo de contingencia creo que todavía existe el de desastres y que eso es lo que estamos solicitando, que todos los afectados tengan el apoyo por la pérdida de sus pertenencias”, aseguró el licenciado Alfredo Gómez Plasencia, quien asesora a las afectados.
Expertos en el tema y los propios vecinos que vivieron momentos de terror, aseguran que ya habían puesto sobre aviso a las autoridades para hacer trabajos en los gaviones, y con esto pudiera haberse evitado la inundación.
“Yo estaba en el interior de mi casa y de repente como que tembló se movió toda la casa, me di cuenta al abrir la puerta que se había derrumbado una barda que está entre un río y la calle Álamos por la avenida Guadalajara en la colonia Colinas y Los Robles, se acumuló el escombro, tapó los llamados gaviones porque son unos tubos que tienen una salida, el gavión mide alrededor de tres y tantos metros, se tapó cuando llega se revienta por la fuerza y fue lo que ocasionó toda esta desgracia, cosa que los vecinos ya le habían dicho al Ayuntamiento”, detalló.
A raíz de esta catástrofe, los habitantes de esta zona comentan que son más de 20 colonias las que se vieron afectadas por el agua, ya que en algunos puntos alcanzó hasta dos metros de altura.
- Te recomendamos Familias de Zapopan no han podido volver a sus hogares, lo perdieron todo Comunidad
Pese a que van más de dos semanas de trabajo para sanear la zona, aún falta mucho por hacer. Basta con caminar entre las calles para darse cuenta que la cantidad de escombro y residuos del lodo están presente en la zona.
Incluso son los mismos habitantes quienes dicen que debido a los trabajos de limpieza se obstruyeron tuberías y las aguas negras emanan por sus resumideros. Solo están a la espera de que les den pronta solución.
MC