Con mil patines eléctricos, los habitantes de 90 colonias en el municipio de Zapopan podrán formar parte de una prueba piloto con la que se pretender que las personas opten por otros medios de transporte y abandonen, poco a poco, el uso del automóvil. Así, dicen las autoridades, se puede mejorar el tema de movilidad en la ciudad.
- Te recomendamos No a discursos de odio: Lemus sobre show de Gerardo Ortiz Comunidad
Este domingo, aprovechando la afluencia de la Vía RecreActiva, se llevó a cabo la presentación de esta iniciativa.
De acuerdo con el director de Movilidad y Transporte del municipio, Jesús Carlos Soto Morfín, explicó que en tres meses de prueba se recogerá toda la información necesaria para complementar y nutrir las normativas que han trabajado en distintas áreas del ayuntamiento, hasta ahora, con el objetivo de regular estos sistemas y darle una garantía de seguridad a los ciudadanos.
Frog, Green, Movo y Bird serán las cuatro empresas encargadas de brindar el servicio, con una cantidad de 250 patines cada una, al que, por medio de una aplicación, los usuarios podrán tener acceso después de un pago inicial de 10 pesos. Posteriormente, el cobro se realizará minuto a minuto, teniendo un costo que rondará entre uno y tres pesos, dependiendo de la empresa con quien se contrate el uso del dispositivo de transporte.
“Como ustedes sabrán, el principal problema que enfrentamos en nuestra ciudad es el abuso del auto particular y con la llegada de las empresas de micromovilidad al municipio de Zapopan, estamos ofreciendo a los ciudadanos una alternativa más para poderse mover sin automóvil y que podamos dar una respuesta cada vez más contundente a la altura del reto global que se nos presenta frente a la crisis climática que estamos padeciendo todos y que pone en riesgo la supervivencia de nuestra propia especie”, señaló.
- Te recomendamos Arzobispo Robles lamenta aumento de violencia en primer año de AMLO Comunidad
Agregó que los automóviles son uno de los principales generadores del cambio climático ya que, dijo, aportan diariamente grandes cantidades de contaminantes, que perjudican tanto al medio ambiente como a la salud, por lo que buscarán que las estrategias de micromovilidad que están sumando al municipio se vinculen con los sistemas de bicicleta pública, bicicleta particular, el transporte público, así como a través de una estrategia intermodal que permita reducir el uso del automóvil.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, explicó que no existe una contraprestación al municipio, por lo que no obtendrán recursos por parte de estas empresas, ya que únicamente otorgarán la autorización para que puedan operar y pidió a los ciudadanos responsabilidad social: “Nosotros aprobamos un reglamento en el municipio para la utilización de este tipo de patines eléctricos porque lo que queremos evitar también es que se conviertan en una contaminación para la ciudad y que, por falta de responsabilidad social de los usuarios, los dejen tirados en banquetas, tapando rampas de accesibilidad universal o espacios públicos, y aquí lo que necesitamos es ser sumamente corresponsables en el sentido de que cada vez que usemos los patines”, señaló.
Entre tanto, Carlos Soto informó que en caso de que uno de estos patines sea robado, no servirá de nada a quien lo sustraiga, debido a que no se pueden operar, si no es a través de la aplicación móvil, y el previo pago del servicio, además de que estarán equipados con un sistema de geolocalización satelital.
El polígono en el comenzarán a operar el pilotaje de este sistema de transporte, incluye a las 90 colonias que se encuentran dentro los límites demarcados por la avenida Inglaterra, avenida de las Rosas, calle Ámbar, avenida Tabachines, avenida Patria, avenida El Colli y Periférico Poniente.
SRN