En 2019, los reportes de enjambres por parte de ciudadanos han aumentado por lo que autoridades de Zapopan en conjunto con protección civil y bomberos municipales presentaron los términos bajo los que se atenderán casos de riesgo.
- Te recomendamos Anuncian prueba piloto de patines eléctricos en GDL Comunidad
El coordinador municipal de Protección Municipal y Bomberos, Sergio Ramírez López invitó a afinar los criterios para reportar colmenas, muchas de ellas con años conviviendo en algunos domicilios.
“Es importante definir ese criterio técnico con el que se van a abordar este tipo de incidentes para determinar cuál es si representan un riesgo para la vida cuáles no y bajo qué circunstancias esas no pudieran Representar un riesgo a la población y poderles notificar”, señaló.
En promedio, se atienden 8 mil servicios anuales por reporte de enjambres de los cuales del 70 al 90 por ciento eran retirados por petición de los ciudadanos y se exterminaban.
Esto significa casi el doble de los servicios por reporte de incendios en lotes baldíos con 4 mil 500 por año.
- Te recomendamos Se rescataron 29 perros abandonados por peregrinos en la Basílica Comunidad
El coordinador agregó que el trabajo de retiro de enjambres debe realizarse a través de particulares y con costo. “El retiro de un enjambre de abejas va a representar un costo por el particular y ese costo tiene que garantizar la operación de quien lo está haciendo que puede ser la Universidad de Guadalajara o alguna asociación de apicultores o inclusive alguna empresa privada”, dijo.
Como parte de las medidas preventivas que se implementarán en el protocolo son: retirarlos cuando esté a menos de 4 metros de altura o distancia de personas o mascotas, priorizar planteles educativos o recintos aforos masivos y cuando las especies estén agresivas.
SRN