En diversas zonas del municipio de Zapopan se han reportado casos relacionados con padecimientos renales entre la población, esto debido a los niveles de contaminación en las áreas naturales advierte la regidora de Morena, Karla Azucena Díaz.
“La riqueza natural de Zapopan ha sido explotada en la última administración por los desarrolladores inmobiliarios, nos han generado un problema de pérdida de áreas naturales y un problema de contaminación en nuestras aguas que está afectando la salud de las y los zapopanos”, detalló.
- Te recomendamos Aseguran segunda camioneta implicada en asesinato de Comandante de Zapopan Comunidad
La funcionaria pública explicó que existe contaminación de los mantos freáticos que alimentan los pozos profundos de comunidades altamente pobladas de la ex Villa Maicera, en donde se han registrado daños renales entre niños, niñas, adultos mayores y personas que no tienen acceso a una red de agua potable y ante los cada vez más frecuentes reportes, existe la preocupación de que se trate de un problema de salud grave al que, el actual Gobierno Municipal ha minimizado premeditadamente, acusó.
“Hemos emprendido una ardua lucha para defender nuestras áreas naturales. Estamos protegiendo la sierra de Tesistán, muchos no lo saben, pero la sierra de Tesistán forma parte de un corredor biológico natural que conecta con el bosque de La Primavera con la Barranca de Huentitán y la zona Valle y esto nos ayuda a mantener el Ecosistema en todo el AMG y aparte el cerro del Col es unos de los principales polígonos de agua para el Área Metropolitana”, detalló.
Karla Azucena Díaz, indicó que es necesario que intervengan otras autoridades y hagan su trabajo. Recordó que existe un antecedente, que ha cobrado vidas y condenado a otros que, por omisiones gubernamentales, viven con daños crónicos e irreversibles.
La regidora hace un llamado para que se tomen medidas de protección de las generaciones y combatir este problema de salud pública, muy similar al ocurrido en los márgenes del Río Santiago; en los municipios de Poncitlán, Juanacatlán, Chapala y otros de la zona ribereña.
MC