Brigadistas sufren afectaciones tras atender incendio en Zapopan, están fuera de peligro

Tres combatientes resultaron intoxicados por la inhalación de humo durante el combate de un incendio

Bomberos tratan de sofocar un incendio forestal (Foto: X @ReporteForestal)
Dalia Rojas
Guadalajara /

La temporada de estiaje ha sido una de las más duras en los últimos años para Jalisco. Varios incendios se han suscitado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en esta ocasión, tres de los brigadistas que trataban de sofocar un incendio se vieron afectados por la inhalación de humo.

La presidenta municipal interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, informó que los elementos de protección civil se encuentran fuera de peligro y que más elementos continúan en el intento de sofocar el incendio.

"Sí con inhalación, de uno el más reciente, están atendiendo alrededor de dos,tres personas, me parece el incendio más grande que fue el de Palo Gordo, pero no tenemos hasta ahora algún reporte o indicio de que haya alguna persona de gravedad por los incendios", mencionó la funcionaria.

También, reconoció que la presente temporada de incendios ha azotado fuertemente a la ex-villa maicera, con la afectación de varias hectáreas de áreas verdes. 

"La temporada de incendios está fuerte, el día de ayer y el día de hoy estamos combatiendo alrededor de tres a cuatro incendios a la vez, eso implica una coordinación muy importante también con el Estado y diferentes dependencias de protección civil y bomberos de otros municipios, afortunadamente algunos ya fueron controlados, sin embargo, sí tenemos afectaciones importantes de varias hectáreas", reconoció la presidenta zapopana.

¿Cómo prevenir enfermedades ante los incendios forestales?


Pese a que han sido varios los incendios que se han registrado recientemente en Zapopan, estos no han causado estragos en la salud de los habitantes, al menos no de forma evidente, aseguraron autoridades.

"No ha llegado a un punto que haya crisis, no de forma evidente, casi siempre lo notamos más en invierno los humos, por supuesto las temperaturas, donde se agudizan las personas con EPOC o adultos mayores o a veces menores, pero no afortunadamente no y la otra percepción que tenemos es que aunque sí ha habido momentos de mucho humo, se ha dispersado rápido también por los vientos", aclaró Juan Alfonso Cárdenas Director OPD de Servicios de Salud Zapopan.
Además, el médico detalló algunas de las acciones que se deben seguir para no ser víctima de alguna enfermedad respiratoria a causa del humo de los incendios.

"La recomendación clásica que hace además protección civil es cerrar puertas y ventanas, reducir las actividades al aire libre de tal forma que no nos expongamos a la inhalación de gases de forma sostenida acumulada", concluyó Cárdenas.

OV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.