Luego de su desbordamiento en el 2021, ahora el canal del arroyo El Seco en Zapopan es utilizado por los ciudadanos como basurero se puede encontrar todo tipo de basura, desde plásticos, llantas hasta muebles e incluso un colchón.
- Te recomendamos Ya hay terrenos para reubicar a familias afectadas por lluvias en Zapopan Comunidad
En 2021 durante el temporal este acumulamiento de basura cobró factura a los habitantes de 10 colonias aledañas al canal, ya que la presencia de desechos, aunado a las copiosas lluvias propiciaron el desborde del arroyo e inundaciones que rebasaron el metro y medio de altura.
Habitantes de la colonia Miramar aseguraron para las cámaras de este medio que son los propios vecinos quienes tiran basura al canal.
"Estamos muy afectados nosotros con lo de la basura porque aquí los mismos vecinos son los que la tiran, no dejan de tirar basura y cuando vienen las lluvias pues esto es un caos", detalló Ramona Torres
Alberto vive a unos metros del canal. El 24 de julio de 2021 la inundación alcanzó a su vivienda y arrasó con todos sus muebles, electrodomésticos y demás pertenencias. Las pérdidas ascendieron a los 150 mil pesos.
"Pérdida total de todos los muebles y al igual que todos los vecinos de esta calle tuvimos pérdida total. Fueron tres inundaciones en 50 días y la verdad fue una cosa triste, alarmante y desesperante", compartió.
A tres meses de que inicie otra vez el temporal, a los habitantes aledaños al canal les preocupa que la gente siga tirando basura porque eso podría derivar en inundaciones, solicitan al ayuntamiento de Zapopan que se retiren los desechos y construyan bardas perimetrales a lo largo del canal.
"Ocupamos que nos echen la mano en este momento. Nos vamos a volver a inundar y va a volver a suceder, no han hecho nada y la verdad yo quisiera por este medio pedirle que nos ayuden", pidieron.
De acuerdo con datos del ayuntamiento de Zapopan y gobierno del estado, 753 familias tuvieron afectaciones estructurales en su vivienda o menaje, tras la inundación del 24 de julio, catalogada como la más grave del temporal.