Colomos III, en Zapopan corre el riesgo de perder 57, mil metros cuadrados de áreas verdes por la falta de protección y defensa del Gobierno de Jalisco, denunció la diputada federal del PRI, Laura Haro.
- Te recomendamos Propone Zapopan cambiar uso de suelo en Colomos III
Haro Ramírez, mencionó que funcionarios del Gobierno de Jalisco, no acudieron a la audiencia que se celebró el pasado 24 de septiembre para desahogar las pruebas donde debía demostrar ser propietario de dichos terrenos, luego de que el juzgado segundo de Distrito en materia Administrativa resolvió conceder la posesión de las hectáreas a un particular que se dice ser el propietario.
"Exhortamos al gobierno de Jalisco a que continúe la lucha jurídica que los gobiernos pasados si hicimos, que continúe la lucha de muchas décadas de los colectivos ciudadanos, que luche por el patrimonio socio ambiental de las familias jaliscienses porque lo decimos con claridad: Colomos es de todos los Jaliscienses", señaló.
Por lo anterior, Ramiro Hernández, presidente del PRI Jalisco, indicó que en los próximos días solicitarán a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción investigue el actuar de quienes resulten responsables.
"También se hará lo propio ante los ayuntamientos por considerar que hay un impacto muy importante a nivel de los municipios de la zona metropolitana. Los tendremos al tanto de las acciones legales que se vayan emprendiendo", detalló.
La diputada federal del PRI, explicó que desde el Partido impulsaron y concretaron en 2014, la declaratorio de área natural protegida de 37 hectáreas, en estos predios.
Posteriormente en 2017, se emitió un acuerdo para recuperar 12 hectáreas invadidas que forman parte del bosque de los Colomos, y finalmente en 2018 se consolidó un decreto de protección Estatal de 207 hectáreas ubicadas en los municipios de Zapopan y Guadalajara, por lo que consideran grave que tras la lucha de colectivos ciudadanos y el partido, la actual administración de gobierno sea omiso en la defensa de terrenos.
Agregó que de perder los 57 mil metros cuadrados de áreas verdes, manantiales y arroyos, el gobierno del Estado deberá pagar al supuesto propietario la cantidad de entre mil 500 y mil 800 millones de pesos, valor aproximado del terreno.
MC