A un mes de ser desalojados, colonos de Floresta del Colli denuncian que no hay apoyo de parte de las autoridades

Las familias han referido que se vieron obligadas a rentar o vivir con otros familiares porque hasta el momento no hay un plan de reubicación de vivienda por parte del ayuntamiento de Zapopan

Incrementan los avances de limpieza y desazolve en arroyo El Seco (Karla Victoria Rodríguez)
Diana Barajas
Guadalajara /

Ha pasado un mes desde que la casa de la familia Ortega Guzmán fue demolida, tras ser desalojada a la fuerza por autoridades de CONAGUA, Guardia Nacional y el ayuntamiento de Zapopan.

La madrugada del 27 de abril fueron demolidas un total de 70 casas más, todas colindantes con el Arroyo El Seco, en la colonia Floresta del Colli, en Zapopan; según argumentó la autoridad por estar en zona federal e invadir el cauce del arroyo.

Lo que más le duele a Daniela es que compraron su casa de manera legal y el gobierno la destruyó de manera arbitraria.

"Es algo, una impotencia porque si nosotros hubiéramos llegado y nos hubiéramos sentado en ese lugar sin ninguna compra, si lo hubiéramos hecho ilegalmente no nos hubiera afectado de esta manera que nos está afectando. No hubiéramos construido un patrimonio grande con sueños, para nosotros para nuestros hijos", dijo Daniela Guzmán Serrano, afectada.

Daniela, su esposo, su hija de 9 años y su pequeño de año y medio se vieron obligados a vivir una semana en la calle, dónde solía estar su casa porque la familia no podía pagar una renta en ese momento.

"Fue un martirio porque mis niños se me enfermaron de temperatura, los dos. El polvo de las maquinarias que están trabajando es algo insostenible estar ahí. Ya no pudimos, ya no aguantamos", compartió Guzmán Serrano.

Los Ortega Guzmán viven ahora en una cochera que una familia amiga les prestó de manera temporal. Ahí tienen los pocos muebles, electrodomésticos y juguetes que pudieron rescatar antes de que su casa fuera destruida.

Desde el 27 de abril el ayuntamiento zapopano no ha parado de rehabilitar el cauce del Arroyo El Seco, por lo que al dormir en la calle decenas de personas convivieron durante semanas con el polvo generado por la maquinaria y escombros.

Pero a un mes de la demolición de viviendas, ya no se aprecia a familias viviendo y durmiendo en las calles.

Las familias han referido que se vieron obligadas a rentar o vivir con otros familiares porque hasta el momento no hay un plan de reubicación de vivienda por parte del ayuntamiento de Zapopan así como del gobierno estatal y federal.

Entregan pliego petitorio al gobierno del estado (Diana Barajas)

Entregan pliego petitorio al gobierno del estado

Los vecinos afectados entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado por considerar que ha sido omiso.

"Por qué ha hecho caso omiso el gobierno estatal de todos los destrozos que hicieron en nuestras viviendas y pedimos que se incorporen mesas de diálogo con gobierno estatal porque hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de acercamiento con ellos", comentó Arturo López.

Hasta el momento no hay un plan de reubicación para las familias cuyas viviendas fueron destruidas.

"Si nos van a reubicar, nos van a sacar, queremos saber, que nos digan la verdad. Si ellos fueron a hacer ese movimiento que nos digan qué más va a seguir. Nos van a dejar, nos van a sacar", señaló María Luisa Alonso Escobedo.

Los vecinos también solicitan atención médica para atender las enfermedades que ha provocado la remoción de escombros y polvo por las obras que se realizan en el cauce del Arroyo El Seco.

"Como no tenemos drenaje, tenemos fosas sépticas, entonces también fueron derribadas las fosas y quedó un polvo muy fino, entonces todo eso nos ha generado muchas infecciones en la piel, en los ojos, en las vías respiratorias", mencionó Rosario Agustín.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.