Comunidad purépecha de Zapopan no ha recibido ningún apoyo

La activista Esperanza Pérez Ruíz, denunció que la autoridad sí censó y habló con familias de la comunidad purépecha, pero los apoyos nunca llegaron

Silvino y su familia perdieron todos sus enseres domésticos y no han recibido ningún apoyo (Fernando Carranza)
Comunidad purépecha de Zapopan no ha recibido ningún apoyo (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

No han recibido menaje ni apoyos económicos por parte del gobierno municipal y estatal familias de la comunidad purépecha que habitan en las colonias de Zapopan; Miramar, Carlos Rivera Aceves y Mariano Otero, quienes resultaron damnificadas tras el desborde del arroyo ‘El Seco’ el pasado 24 de julio.

La activista Esperanza Pérez Ruíz, denunció que la autoridad sí censó y habló con familias de la comunidad purépecha pero los apoyos nunca llegaron.

“Sí anduvieron viendo todos los del Ayuntamiento, del gobierno estuvieron anotando a la gente, lamentablemente no todos los que fueron afectados les llegó el apoyo. Más, más les llegó el apoyo a los que no fueron afectados”, dijo.

La activista mencionó que en algunos casos el DIF dio despensas, sin embargo, se otorgó solo una por vivienda.

“Fue una despensa por familia y nosotros por falta de trabajo, por no tener cómo pagar una renta, estamos acostumbrados a vivir en una sola casa cuatro o cinco familias”, detalló.

Silvino, su esposa y su bebé de tres meses viven sobre la calle Hierro, a unos metros del arroyo ‘El Seco’, son una de las familias que perdieron parte de su patrimonio tras la inundación y a la fecha no han podido recuperarlo.

“Perdí todo, el refri, lavadora, estufa, ropa, bases de cama”, dijo Silvino Torres Santiago

Su estufa ya no sirve y se vieron obligados a improvisar una de leña. También han tenido que rentar una lavadora para mantener sus prendas limpias.

“Si tiene un apoyo que venga a apoyarnos porque se nos hecho a perder todo”, relató.

La mujer de origen purépecha exhortó al gobierno municipal y estatal a realizar un nuevo censo pero ahora en compañía de un traductor, ya que algunas familias no hablan bien el español.

“Me gustaría que hubiera un traductor que estuviera con ellos a la hora que pasaran pues revisando las casas viendo qué perdieron o cuánto perdieron o qué es lo que necesitan porque muchas veces por no saber hablar, no entienden todo lo que les están preguntando pues no se saben explicar”, aseguró la activista.

De acuerdo con datos de Esperanza Ruíz, existen 120 familias afectadas de origen purépecha que requieren despensa, menaje y apoyos económicos para reponer lo perdido tras las inundaciones.

LAS MÁS VISTAS