Se cumple un año de aquel desalojo forzado en la colonia Miramar de Zapopan, donde el pasado 27 de abril de 2022 con maquinaria pesada y el resguardo de autoridades de los tres órdenes de Gobierno; la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) comenzó el derribo de viviendas asentadas en los márgenes del arroyo El Seco, ubicados en zona de riesgo por inundación.
- Te recomendamos Vecinos de la Floresta en Zapopan continúan en su lucha de ser reubicados con prontitud Comunidad
Aquel miércoles, de la noche a la mañana acabaron con patrimonio de años sueños, ilusiones y trabajo. Fueron 71 viviendas desalojadas por policías desde temprana hora, lo que provocó molestia, tristeza e incertidumbre de las familias.
“Fue un desalojo de lo más horrible porque nunca se nos notificó nunca se nos avisó con anterioridad, en 15 minutos que fue lo que duró la demolición de mi casa y de mi lugar de trabajo pues se acabó todo, ahí ya no teníamos nada”, recordó Janeth Abigaíl Reséndiz, desalojada
Los agentes tocaban en casas y negocios para avisar. Cuando no recibían respuesta, abrían las puertas a golpe de mazos.
En todo este tiempo no ha sido resarcido el daño, señalan los afectados quienes además aseguran hay poca, sino es que nula comunicación del presidente municipal Juan José Frangie; así como del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien no les da una respuesta.
“Las autoridades han hecho caso omiso. Nos dejaron sin sustento, sin patrimonio y que estas alturas no hemos recibido ayuda alguna de todas las autoridades”, dijo Jesús Arturo López, representante de los afectados en la colonia La Floresta.
Aseguran que todo ha quedado en promesas y falsas esperanzas, por lo cual exigen responsabilidad de la autoridad.
“Supuestamente nos reubicaron, pero no, nos han hablado, no han dicho nada y pues no sabemos nada, si estamos pagando una renta, pero no es un predio de nosotros”, señaló María Auxilio otra de las personas desalojadas.
MC