Este fin de semana se cumplieron seis meses del desalojo violento y sin previo aviso realizado contra vecinos de la colonia La Floresta del Colli, en Zapopan, los afectados señalaron pocos avances y desinterés de las autoridades de los tres niveles de gobierno para reparar el daño.
“Fue un cambio de vida total para todos los vecinos, tanto emocionalmente como económicamente nos afectaron al cien por ciento porque fue un cambio drástico. Violaron nuestros derechos humanos a la vivienda, al patrimonio a todo” dijo Jesús Arturo López Ramírez, vecino afectado.
- Te recomendamos Vecinos de Floresta del Colli clausuran la CEDHJ a cinco meses de desalojo Comunidad
Durante un foro que se realizó a distancia entre expertos y vecinos afectados, dieron a conocer su sentir, y como cambió su vida tras ver derrumbado el patrimonio que durante muchos años les costó construir.
Pese a que se movieron por la vía legal al ver violados sus derechos, explicaron que a finales de septiembre les fue negado el amparo en el que solicitaron les fueran restituidos los daños, no obstante continuaran en su lucha hasta que las autoridades se hagan responsables.
“Recurrimos a lo jurídico metiendo un amparo el cual se dio resolución el 29 de septiembre que este juez del décimo octavo distrito nos lo negó y proseguimos ya al siguiente paso y seguimos en la lucha, seguimos buscando que esos tres niveles de gobierno reconozcan lo que hicieron porque fue con alevosía y ventaja”, comentó López Ramírez.
Asimismo, señalaron que las 50 familias afectadas tampoco no han sentido el apoyo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aunque presentaron una queja por las violaciones a derechos humanos que consideran haber sufrido en manos de diversas autoridades quienes participaron en el operativo.
“Hacer un llamado al presidente nuevamente que en la mañanera siempre se pronuncia que está con los pobres pero aquí le hemos hecho varios llamados y parece que no escucha o quiere solo escuchar lo que él quiere”, manifestó.
Fue el pasado 27 de abril cuando con maquinaria pesada y el resguardo de autoridades de los tres niveles de gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el derribo de viviendas asentadas en los márgenes del Arroyo Seco, en Zapopan, presuntamente por estar en zona de riesgo por inundación.
JMH