Atención psicológica y retención serían los castigos al menor que intento quemar supermercado en Zapopan

El adolescente será puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.

Imágenes de las cámaras de vigilancia de la tienda de Zapopan. ( Cortesía)
Pablo Núñez
Guadalajara /

Brindarán atención psicológica, además de la retención al menor que fue detenido tras intentar quemar supermercado sobre la calle Puerto Guaymas en la colonia Miramar de Zapopan el pasado 9 de octubre.

“Pues tendrá que estar retenido y podría durar el tratamiento, digamos de tres a cuatro años, probablemente y seguiría siendo menor de edad, pero la misión y el objetivo de la autoridad que se encargaría de su apoyo y de su formación, como ser humano, terminaría cuando le vean aptitudes y actitudes para ser reinsertado a la sociedad nuevamente”, dijo Francisco Jiménez, doctor en derecho e investigador de la UdeG.

Deben investigar los hechos, asegura investigador de UdeG

Según Jiménez, al no ser mayor de 18 años, no puede ser recluido en un complejo penitenciario, al igual que las autoridades deben investigar si actuó bajo amenazas, por motivación propia, o en un caso bajo el mando de algún grupo delictivo.

A pesar de esto, Jiménez indicó que en primera instancia, los padres deben responder por los actos del joven, en este caso, al igual que exhorta a las autoridades, el trabajar, el mayores sanciones para los jóvenes que intenten llevar a cabo un delito de esta magnitud.

“Sí, creo que es tiempo ya de qué esta legislatura trabaje al respecto para tener un código penal actualizado, una ley para la atención de menores infractores, porque el menor no puede ser encarcelado, pero si puede ser de alguna forma retenido”, comentó.

Señaló que a pesar de qué existen otros países en donde la mayoría de edad es a los 16 años, también hay otros como Estados Unidos que se toman en cuenta a partir de los 21, por lo cual deben generarse acciones locales que sirvan, como ejemplo para evitar que los jóvenes continúen llevando a cabo estas acciones que después puedan cobrar vidas inocentes.

¿Qué fue lo que pasó?

El pasado 9 de octubre la Fiscalía de Jalisco informó que logró la detención de una persona que presuntamente habría tratado de incendiar un supermercado en la colonia Miramar en el municipio de Zapopan; se trata de un adolescente de 13 años.

El Fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz, detalló que el adolescente será puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.

Luis Joaquín Méndez informó que quedó confirmado tras los peritajes que se trató de un intento de incendio intencional que inició en el área de colchones.

¿Qué se sabe de los incendios en supermercados en Jalisco?

Este intento de incendio se suma a una serie de incidentes similares que han sacudido al Área Metropolitana de Guadalajara en las últimas semanas.

En un lapso de apenas once días, dos supermercados han sido incendiados, junto con dos lotes de automóviles y transporte de personal. Esta sucesión de ataques ha generado una atmósfera de tensión e incertidumbre en la región, alimentada por la falta de respuestas claras sobre los responsables y sus motivos.

Al final del operativo, las autoridades no lograron detener a nadie. Los niños responsables del incidente desaparecieron entre la multitud, y el misterio detrás de los incendios en la ciudad persiste.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.