Durante un año, Margarita sufrió acoso laboral por parte de su supervisora y otros docentes del jardín de niños Gabriela Mistral en Zapopan, donde fungía como directora. El acoso comenzó cuando Margarita exhibió el nepotismo que existía al interior del plantel educativo.
- Te recomendamos Martha tienen asperger y fue abusada sexualmente en una escuela de Jalisco, SEJ se deslinda del caso, denuncian en marcha 8M Comunidad
“Mi supervisora, Hortensia Margarita Trujillo, Carlos Alberto Serratos y Rosalinda Telma Cuevas, que Rosalinda es sobrina de la supervisora y el maestro Carlos es el hijo de la supervisora y yo los denuncié también a ellos por nepotismo porque tienen ya sea en la zona y dentro de la escuela a la mayoría de sus familiares”, detalló Margarita Aldana Romero.
Tras exponer la situación, comenzaron los ataques hacía Margarita.
“Los compañeros yo era burla de ellos, mi supervisora Hortensia Margarita Trujillo se daba a la tarea de ponerme en mal con los padres de familia e incitar a la violencia de ellos directamente hacía conmigo, alborotando de alguna forma falsos testimonios en mi contra”, señaló.
Las agresiones que hasta ese momento habían sido psicológicas, llegaron al grado físico cuando Margarita quiso documentar con su teléfono cómo era amenazada por la supervisora y los dos docentes.
“Me sometieron así como lo hago ahorita en este instante que ellos me acorralan en una esquina de la dirección, me arrebatan el celular, me lo tiran porque ellos no querían que yo grabara o yo tomara evidencia de lo que ellos estaban haciendo”, describió.
Margarita acudió ante el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes y expuso que era víctima de acoso laboral, pero de acuerdo con la mujer no se tomaron acciones para protegerla ni se investigó el proceder de la supervisora y docentes que la agredían.
En agosto de 2022, sin una justificación válida fue removida a otro plantel ubicado en Tesistán, Zapopan. Por tal motivo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
MC