Desde enero de este año, un trabajador salvadoreño fue víctima de un despido injustificado sin liquidación y discriminado por su procedencia tanto por la empresa Euro Alemana Camiones donde laboró durante 3 años cuatro meses, como por los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que velarían por sus derechos, desde el Centro Local de Conciliación y Arbitraje Laboral en Tesistán, Zapopan.
Desde hace seis años que vive en Guadalajara, cuenta con la legalidad y reglamentación para trabajar al estar casado con una mexicana; a cuatro meses de que concluya el año, no hay avances en su caso y exige justicia.
- Te recomendamos Inauguran las nuevas instalaciones de Ciudad Deportiva Zapopan Comunidad
“Llega diciembre y me retrasan dos quincenas del año pasado y mi aguinaldo, llego a reclamar que ya no tengo para los pasajes y llegué tarde ese día y me dice el gerente Iván Hidalgo que si me parece, que si no las puertas están abiertas que el dueño de la empresa que se llama a Carlos Martín del Campo Martínez y Ernesto Buenrostro tiene el dinero para pagar Abogados, entonces le dije yo pero si no me quieren ver acá págueme me lo que me corresponde pues, sucede que me manda a trabajar a bajar asientos que son para trabajar entre tres personas y me lo hacen solo, se me vienen los asientos encima; digo esto porque de ahí vino mi despido”, explicó el trabajador que prefirió quedar en el anonimato.
Al acudir al seguro le solicitaron un registro patronal de nómina que nunca le dieron por ser extranjero, se los hizo saber a sus superiores y le reclamaron por haber acudido allá, le dieron seis días de incapacidad con la intención de correrlo posteriormente, se esperaron dos meses y así sin más le dijeron, hasta aquí.
Proceso y denuncia presentan irregularidades
Al interponer su denuncia en conciliación laboral, continuaron las irregularidades, donde los abogados que llevarían su caso mostraron apatía, al percatarse de su acento le solicitaron documentos y comenzaron las trabas, dejándole ver que pareciera están del lado de la empresa.
“La jefa de él no me da su nombre, hace una salida olímpica me dice; -‘mire usted es extranjero, respete las leyes, para que yo no le haga más preguntas, el caso va a seguir, pero dice que hoy se lo va a ver una juez’-. Si me favorece o no me favorece, cuando yo cumplí todo lo que me pidieron en conciliación de arbitraje, me pidieron semanas cotízales, la empresa euro alemana no me va a cotizar sin estar trabajando, le presenté la nómina del banco porque no me daban nómina que le dan a uno como trabajador de nombre y copias le enseñé mi gafete donde yo trabajaba y qué más pruebas quieren”, cuestionó.
En Derechos Humanos le dijeron que acudiera al órgano interno de control de ciudad laboral donde le deben de dar razón y no alargar su proceso, al cual acudiría este jueves. Solo pide justicia, pues reiteró que él no renunció, lo despidieron.
MC