Madres, hermanos y vecinos de la colonia El Nuevo Vergel en Zapopan lloraron la pérdida de un niño de tan solo 12 años de edad quien fue asesinado a balazos la noche del sábado adentro de un supermercado ubicado en la avenida Tabachines y Labradores en la misma colonia, pero también aclararon la desesperante situación de inseguridad que viven a diario en la zona.
“Él tenía 12 años, dicen que fue una riña callejera, no fue una riña callejera, eran 15 muchachos los que venían persiguiendo a tres niños y los tres de 12 años; un niño corrió se metió una casa, otro corrió y se metió por la calle y él se metió al Aurrera, ellos se metieron hasta dentro del Aurrera y con toda la alevosía y ventaja le dieron un balazo en la cabeza”, explicó un familiar del menor asesinado.
- Te recomendamos Localizan el cuerpo de un hombre totalmente calcinado en Zapopan Policía
Son incontables los testimonios y ataques que según los habitantes del Nuevo Vergel han sufrido decenas de niños y jóvenes desde el 2022, supuestamente por pandilleros de la colonia La Martinica que al ver pasar a los habitantes de los territorios vecinos, utilizan bates, tubos, piedras o pistolas para herir de gravedad o matar a quien pasa por sus diversos puntos de reunión, algo casi imposible para los cientos de ciudadanos que deben llegar hasta avenida Periférico para trasladarse a estudiar o trabajar.
“No importa que tú no seas de los que andan peleando, si traes moto y pasas por ahí, eso es para una agresión, tengo una sobrina que venía con un amigo de la prepa a las 8:30 de la noche, los corretearon dos motos, como no se quisieron parar, le tiraron al amigo de mi sobrina que iba manejando, le cortaron la mano, mi sobrina cayó al piso su pierna se le destrozó desde la columna le hicieron tres cirugías trae tres placas mi sobrina tiene 17 años”, detalló una vecina de la colonia El Nuevo Vergel.
“Mi hijo tenía 19 años en enero del año pasado me lo navajearon igual los de Lakers y pues la verdad ya estamos hartos de esto que está sucediendo porque ya tenemos miedo de que nuestros hijos salgan a la calle ya no tenemos paz ni como papás, ni como hijos”, explicó otra de las vecinas.
Dolidos, hartos y temerosos, los zapopanos aseguran que no pueden salir ni a la tienda, pues ya sea en un parque o una escuela, no hay límite para las agresiones.
“Diario hay ambulancias, diario balazos ya no vivimos, esto es una intranquilidad y la policía de Zapopan no nos ayuda, nosotros aquí la policía de Zapopan no la ocupamos para nada aquí nosotros ocupamos a Guardia Nacional o a soldados o yo no sé a quién, pero la policía de Zapopan no sirve para nada, ellos están en contra de nosotros”, detalló.
Aunque muchas vidas se han perdido ya, los colonos de El Nuevo Vergel pidieron con desesperación mayor vigilancia y patrullaje para que la situación sea controlada, pero también exigieron la entrada de oficiales Federales, pues aseguraron que la policía municipal hace caso omiso a sus peticiones.
“Que manden más patrullaje que no nos olviden todos somos ciudadanos que manden patrullas, pero como repito la de Zapopan no que nos manden la guardia nacional porque la de Zapopan no nos ayuda”, puntualizó.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el ministerio público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "de los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
MC