Dos ecocidios se han registrado en los últimos meses en el municipio de Zapopan. El primero para llevar a cabo las obras de ampliación de carriles en Mariano Otero y el segundo para la pavimentación de las laterales del Periférico.
- Te recomendamos Juez ordena freno a tala de árboles sobre Periférico en Zapopan Comunidad
Para realizar dichos proyectos, el Gobierno de Zapopan autorizó la tala de más de 200 árboles en estas zonas.
Para este proyecto, fueron derribados según información oficial del Gobierno de Zapopan, un total de 140 árboles, desde la avenida Guadalupe hasta Las Torres. En este tramo, sobrevivieron apenas una decena de ejemplares, pero todos de tamaño bajo y jóvenes, contrario a los derribados, que contaban con décadas y eran de gran altura.
Yesenia Sotelo, quien vive por la zona lamentó el retiro de los ejemplares, pues dijo, estos daban sombra y aire limpio en la zona, en cambio los árboles que se plantarán tardarán años en poder aportar estos beneficios.
"Sí nuevos árboles, pero apenas van a empezar a crecer, a que se den más que nada porque a veces se secan, estos árboles sí tenían muchísimos años, yo no tengo mucho tiempo viviendo aquí pero se nota en la planta en el árbol que ya era un árbol muy maduro, ya con raíces muy grandes, un tronco muy grande", dijo.
Según lo referido anteriormente por el presidente municipal, Juan José Frangie, se realizará la restitución del arbolado, se plantarán especies endémicas como Tabachines y bugambilias, pero no se precisó cuándo ni dónde.
En el caso del Periférico, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) llevó a cabo en días pasados la tala de decenas de árboles, principalmente eucaliptos, sobre el Periférico Poniente, de la calle López Portillo a Juan Pablo II.
Esta obra forma parte del proyecto de Mi Macro Periférico, para la cual la dependencia tiene dos autorizaciones para derribar en conjunto 92 árboles en la zona.
- Te recomendamos Vecinos lamentan la tala de árboles en Mariano Otero; se muestran optimistas a reconstruir el arbolado Comunidad
Según el plan que se encuentra en el sitio web de Mi Macro, para reforestar el Periférico se seleccionaron árboles de la región según la zona donde serán ubicados, como retama, arrayán, tabachín, camichín, tepehuaje, primavera y fresno, entre otros, los cuales se estima que alcancen el nivel deseado entre los 10 y 15 años.
“Esperemos que lo que estamos haciendo cree conciencia, no queremos que esto siga pasando, no queremos vivir en un desierto de concreto, queremos aprender a convivir en armonía con la naturaleza, al paso que vamos Zapopan se va a convertir en un desierto sin árboles”, dijo Rafael Arceo Pérez.
En el caso de Periférico, el pasado 15 de febrero, un Juez federal admitió la demanda de amparo y concedió una suspensión provisional a favor de vecinos de Zapopan, para frenar la tala.
“Lo que hacen es quitar todos los espacios de los árboles y todos los árboles que pesan toneladas que son de alto como edificios de hasta 10 metros y que tienen muchísimo follaje y que son hogares de muchísimas especies, vienen y ponen unos arbolitos que parecen varitas de a metro en espacios chiquitos y que además los dejan secar, ni mil de esas varitas van a compensar uno solo de esos árboles”, dijo un vecino.
MC