Un nuevo ecocidio se registró en Zapopan, ahora en la colonia El Briseño. En esta zona la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) llevó a cabo en días recientes la tala de decenas de árboles, principalmente eucaliptos, sobre el Periférico Poniente, de la calle López Portillo a Juan Pablo II.
- Te recomendamos Vecinos lamentan la tala de árboles en Mariano Otero; se muestran optimistas a reconstruir el arbolado Comunidad
En estas tres cuadras, se encuentran sobre algunos árboles que aún subsisten, cárteles con frases como “Estoy vivo, defiéndeme” y “Ecocidio es suicidio”. Los vecinos han manifestado que no están en contra del proyecto, pero que este pudo realizarse sin haber retirado los árboles, además lamentaron que la medida nunca se socializó.
Al respecto, la SIOP aseguró que cuenta con autorización del ayuntamiento de Zapopan para el derribo de 46 árboles. Esta obra forma parte del proyecto de Mi Macro Periférico, incluye la pavimentación en concreto hidráulico, instalación de redes hidrosanitarias, cruceros seguros, luminarias, reforestación, ampliación de banquetas, jardineras y ciclovía.
Contempla la restitución de árboles de especies endémicas. Según el plan que se encuentra en el sitio web de Mi Macro, para reforestar el Periférico se seleccionaron árboles de la región según la zona donde serán ubicados, como retama, arrayán, tabachín, camichín, tepehuaje, primavera y fresno, entre otros, los cuales se estima que alcancen el nivel deseado entre los 10 y 15 años.
Cabe recordar que en el municipio de Zapopan recientemente se realizó una tala masiva de por lo menos 140 árboles para la ampliación de carriles de Mariano Otero.
MC