Un total de 98 sensores digitales para la medición de la glucosa fueron entregados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a menores de 19 años de edad que padecen de diabetes mellitus tipo 1 en el Centro D1A ubicado en la colonia El Colli Urbano, en el municipio de Zapopan.
- Te recomendamos Exhortan a padres de familia a no dejar al alcance de menores medicamentos controlados Comunidad
El mandatario estatal señaló que gracias a la Ley y a los recursos que se aportan a esta política, se mejorará la calidad de vida de las y los pacientes con esta enfermedad.
“Hace tiempo hicimos un compromiso para atender un tema que por increíble que parezca, en ninguna parte del país se está haciendo, y cuando uno ve a las niñas y los niños lo que tienen que pasar para enfrentar esta enfermedad, lo menos que podemos hacer es poner un granito de arena”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen, informó que ya se trabaja en el registro estatal de niñas, niños y adolescentes que tengan esta enfermedad y que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado. A la fecha dijo se tienen registrados 675.
Actualmente se atienden 200 menores de edad en el Centro de Educación y Atención para niñas, niños y adolescentes ubicado en Zapopan
“Tendrán que tener una educación que es lo que vamos a empezar el día de hoy, a educarlos cómo usar estos sensores, pero que les va a permitir como dijo el presidente municipal evitar estar haciéndose con lancetas, piquetes en sus dedos para poder saber cómo está su glucosa”, señaló.
Perla Arriaga es una de las beneficiarias de este sensor digital que le permitirá medir su glucosa. Actualmente tiene 16 años y fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo 1 a la edad de 8 años.
A su corta edad tuvo que aprender a vivir con esta enfermedad a la que describe como complicada y dolorosa, pero no solo para ella sino también para su familia.
“Siento mucha emoción porque ya no me voy a estar pinchando los dedos es un gran apoyo porque el picarte los dedos si es muy molesto y significa mucho para mí tener el sensor”, dijo.
En su familia es la única que padece la enfermedad y entre los cuidados que debe tener desde que fue diagnosticada esta comer saludable, hacer ejercicio y sobre todo ponerse la insulina a cada cierta hora para poder gozar de una buena salud.
Ahora en lugar de 280 piquetes al mes para la medición de la glucosa, ahora serán dos; y con ello evitará dolor, lesiones y complicaciones.
“El pinchazo se da 6 u 8 veces al día y con el sensor ya solo se aplica y es pasarlo y ya monitorear la glucosa entonces es mucho más fácil”, aseguró.
La Ley para la Atención Oportuna, Tratamiento y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 1 en Jalisco, impulsada por la diputada local Mónica Magaña, determina la dotación de medicamentos, insumos y una educación terapéutica a los pacientes. Además, la legisladora promovió que fuera aprobada una bolsa adicional de 8 millones de pesos, exclusivamente para la compra de los sensores.
MC