Las familias de 19 colonias de Zapopan afectadas por el desbordamiento del Arroyo El Seco recibirán apoyos económicos entre el martes y jueves de la próxima semana.
- Te recomendamos Afectados de Zapopan exigen a autoridades el 'fondo para desastres' Comunidad
“Hemos sido muy puntuales y hemos echado todas las pilas para que esto sea lo más rápido posible y yo creo que podríamos estar entregando entre martes y jueves los cheques”, detalló Salvador Villaseñor Aldama, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan.
El coordinador, reiteró que ninguna familia afectada se quedará sin apoyo.
Existen tres tipos de apoyos económicos, el proveniente del Fondo de Estatal de Desastres Naturales, con un recurso de 16 millones 118 mil pesos para las familias que perdieron menaje.
Otro de los apoyos es destinado a 66 comerciantes cuyos negocios fueron dañados por el agua; con un fondo de 570 mil pesos del Consejo Estatal de Promoción Económica.
Los cheques serán de por lo menos 10 mil pesos.
“Todos, me atrevo a decir que la mayoría de los negocios afectados en la zona del siniestro serán atendidos por medio del Consejo Estatal de Promoción Económica y el municipio de Zapopan”, dijo.
Para más de 70 familias los apoyos económicos tendrán lo equivalente a dos meses de renta para aquellos que tuvieron que salir de sus viviendas a consecuencia de los daños estructurales o de menaje.
“Estaremos entregando menaje y también estaremos participando con algunas casas que están inhabilitadas a darles un apoyo para el pago de las rentas de las mismas para que estas personas puedan permutar en algún otro lugar ya que ahorita no se puede habitar en algunas zonas de Miramar”, aseguró.
- Te recomendamos A una semana, permanecen los estragos del desbordamiento del arroyo en colonias de Zapopan Comunidad
Para las viviendas que tuvieron daños estructurales graves se podrían otorgar vales de insumos para construcción. El coordinador aseguró que se han sostenido charlas con empresarios de la industria de la construcción y el director de Obra Pública
“Estamos llegando a una negociación con ellos de manera solidaria a ver si podemos conseguir que nos den vales para las personas afectadas en sus estructuras o en sus cuartos, de cemento, de cal, de arena de río para también subsanar los daños que se dieron en este siniestro”, dijo.
La siguiente semana se definirá si podrán otorgarse estos vales a las familias cuyas casas ahora son inhabitables.
MC