Familias de Zapopan no han podido volver a sus hogares, lo perdieron todo

Testimonios

Son muchos los testimonios de las personas afectadas, sin embargo nunca falta la solidaridad y en las calles más afectadas continúa llegando ayuda, ofrecen comida, ropa y zapatos.

Familias lo perdieron todo tras desbordamiento del arroyo en Zapopan. (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

El agua descendió y el lodo ha sido removido de las calles casi por completo, pero decenas de familias de al menos 19 colonias afectadas de Zapopan no han podido volver a dormir a sus hogares porque lo perdieron todo.

La familia Sánchez Torres ha vivido con la abuela los últimos cinco días porque su hogar está inhabitable. El agua mojó todos sus muebles. Decidieron sacarlos y tirarlos y ahora solo hay paredes mojadas y lodo en al interior de la vivienda.


“Hasta el momento dicen que nomás nos van a apoyar con una estufa y un refrigerador, pero como ven perdimos todo. Toda nuestra casa, toda nuestra tienda, hasta ahorita no tenemos nada”, aseguró María Guadalupe Torres.

Además el agua se llevó miles de pesos de mercancía de su tienda de abarrotes y arruinó dos refrigeradores.

“En la tienda teníamos más o menos como 50 mil aportados. Tenemos fotografías y videos de como teníamos nuestra tienda de abarrotes, teníamos cerveza y de todo”, explicó.

A una calle de distancia está la casa de la familia Salazares Carreño, quienes también perdieron todos sus muebles con excepción de las sillas. En el transcurso de los días solo han podido conseguir una cama. Para su infortunio, la catástrofe también causó severos daños estructurales.

La pared perimetral del patio de la familia Salazares Carreño fue derribada por la fuerza del agua y tras cinco días no han podido sacar los escombros. Por si fuera poco, en una de las habitaciones resultó un socavón de aproximadamente 30 centímetros de diámetro.

Sin embargo nunca falta la solidaridad hacia aquellos que lo perdieron todo, por quinto día consecutivo, Susana otra vecina afectada ha ofrecido comida a los damnificados.

“Muy tristes, pero ya un poquito más mejor porque hemos estado velando para cuidarnos unos a los otros y nos quedamos hasta la tarde. Ahorita saco mi mesa y quien quiera venir a traer comida pues aquí la dejan”, detalló la mujer.

Y en las calles más afectadas continúa llegando ayuda a bordo de vehículos de extraños, que ofrecen a otros extraños comida, ropa y zapatos.

​MC

LAS MÁS VISTAS