Ante la severa inundación que se presentó recientemente en la zona de Colomos en el municipio de Zapopan, donde más de 30 vehículos quedaron varados, el presidente municipal, Juan José Frangie, reconoce que están analizando el poder concretar obras complementarias para evitar estas afectaciones.
Frangie, reconoce que la tormenta de ayer superó la cantidad de agua que se había tenido durante el temporal, por lo que generó estas afectaciones.
- Te recomendamos Captan derrumbe en El Parián de Tlaquepaque; no hay lesionados Estados
“Hoy ya pasé yo hace ratito, está la circulación normal y bueno, pero ya hoy obras públicas estará trabajando para ver si puede hacer unos pozos de absorción en esas dos avenidas que son las que traen todo el desastre. Ayer hablé con el director de Obra Pública, vamos a buscar la manera sobre todo de arreglar esas dos calles. El problema no fue el arroyo, el problema no fue el vaso regulador que no funcionó, porque ni se utilizó básicamente. El problema es que la embestida de agua de ahí es la primera de esta magnitud y obviamente pues muy triste el susto que la gente se llevó. No hubo víctimas, 32 vehículos varados”, dijo Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan.
Juan José Frangie, agregó que vialidades como la calle de Romanos o Emiliano Zapata, requieren un análisis para saber si se puede generar infraestructura que ayude a atender este problema.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Recomendaciones para peatones
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
Conoce dónde hay inundaciones en Guadalajara en este mapa
La ciudad presenta 380 puntos de inundación recurrente, de acuerdo a información del Instituto Metropolitano de la Planeación disponible en este mapa.
Se trata de sitios, donde 172 están en Zapopan; 73 en Guadalajara, 42 en Tlajomulco, 33 en Tlaquepaque, 15 en Tonalá, 9 en El Salto, 8 en Ixtlahuacán, 4 en Juanacatlán y 4 en Zapotlanejo.
Uno de ellos es el paso a desnivel de la carretera Guadalajara-Tepic, en la colonia San Juan Ocotán de Zapopan; otro más es el cruce de Arcos de Nerón y lateral de Juan Gil Preciado, en la colonia Arcos de Zapopan, por mencionar algunos.
Para mayor información y ver dónde se encuentran, se puede checar el mapa en este sitio https://sigmetro.imeplan.mx/login. Primero se selecciona de lado izquierdo el Subsistema de Gestión del Riesgo y Resiliencia, hay que ir a Mapas temáticos y finalmente Inundaciones y aceptar en el cuadro que aparece.
JMH