Hospital Regional de Cancerología en Zapopan, con 85% de avance

En julio estará terminada la obra civil para poder entrar en operaciones a inicios de septiembre.

Supervisa Enrique Alfaro avances del Instituto Regional de Cancerología. (Cortesía)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

El Hospital Regional de Cancerología en la colonia Miramar de Zapopan, lleva un 85 por ciento de avance y en julio estará terminada la obra civil para poder entrar en operaciones a inicios de septiembre.

En este hospital se triplicarán las atenciones a pacientes con respecto al nosocomio actual por la capacidad en personal, equipamiento y consultorios, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, tras encabezar el recorrido de supervisión de obra.

“Estamos muy avanzados y en condiciones de poder terminar la obra civil hacia la mitad del año para julio. Ya estará terminada la obra civil. Estaremos en el proceso de los permisos para los temas que tienen que ver con la operación de los equipos que generan radiación, pero el objetivo que tenemos es que este Hospital va a estar funcionando antes de que termine nuestro Gobierno y con ellos estaremos generando condiciones para atender una de las enfermedades que más muertes causan en Jalisco”, explicó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

En el Hospital Regional de Cancerología se atenderá todo tipo de cáncer de manera integral, exceptuando al cáncer infantil que ese se atenderá en el piso 7 y 8 del Hospital Civil Nuevo, Juan I Menchaca.

¿Qué servicio se brindarán en el Hospital Regional de Cancerología?


Este Hospital de tercer nivel estará especializado en el diagnóstico y tratamiento integral de neoplasias malignas, brindará atención a la población sin seguridad social mediante servicios de diagnóstico y tratamiento integral, efectivo y equitativo. Crecerá el personal casi al doble con 665 personas; actualmente son 303; con lo cual se podría atender a pacientes de otros estados, por lo cual ya se está haciendo los convenios con ellos y la Federación, además impulsará la investigación, la formación de recursos humanos en el área oncológica, así como la vinculación nacional y contará con instrumental y equipamiento médico, mobiliario y equipo informático de alta tecnología.

“Actualmente cancerología donde está tiene 43 camas, este Hospital tendrá la capacidad de 250 camas y arrancaremos con 120 camas, lo cual de triplica los servicios que se pueden otorgar en el actual cancerología; tendremos 36 consultorios lo cual pues nos ayuda también prácticamente a triplicar o cuadriplicar la capacidad de atención de los pacientes, también pues tendremos los sillones de de quimioterapia”, detalló Ana Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social.

Manuel Arias Novoa, director del Instituto Jalisciense De Cancerología adelantó que el búnker que tendrá el equipo de acelerador lineal para dar quimios con problemas de cáncer neuronales y que salvará vidas, lleva un 30 por ciento de avance pues el equipo ya está aquí.

“El aparato tiene una capacidad de hasta 80 pacientes al día. Está en uno de los almacenes. Ya está aquí se adquirió el año pasado. El señor Gobernador nos hizo el favor costó 100 millones de pesos y ya está el equipo. Ya está aquí en uno de los almacenes, esperando que se termine el búnker para empezar la instalación”, señaló.

La inversión en el equipamiento es de 320 millones y la inversión en personal para este año tiene una adicional de 112 millones.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.