Comenzó el temporal de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara y eso significa peligro, al menos para los habitantes de la zona del Ixtepete en Zapopan, quienes cada año viven con el miedo de que el canal aledaño se desborde.
Fue una noche de terror la que vivieron los vecinos este martes 2 de julio, ante la tormenta que azotó a la colonia Jardines del Ixtepete, en el antiguo municipio maicero. La lluvia cayó con tanta fuerza que reventó el concreto de unas banquetas y a punto estuvo de desbordarse el canal.
- Te recomendamos Árboles caídos, autos inundados, pasos a desnivel cerrados y agua dentro de cine son los estragos de la lluvia en Guadalajara Comunidad
"Pues ayer que pasó todo eso, sí, asustados, porque se desborda desde la otra calle y como hace cerrada acá, acá nos toca que pase toda la corriente. De hecho ahora se me hizo raro que no se cayeran las bardas, porque las últimas veces se habían caído, pero las reforzaron", relató Carolina, vecina afectada.
Culpan al exceso de fraccionamientos
Los vecinos atribuyen esta situación a la falta de planeación y sobre todo a la autorización excesiva de nuevos fraccionamientos, los cuales impactan en el proceso de la absorción de agua que llega desde el bosque de La Primavera.
"Es cada temporada de lluvias, desgraciadamente la falta de planeación en el ayuntamiento y sobre todo en el crecimiento de esta ciudad. Hay una cosa que se llama geología urbana, a través de ella se pueden detectar las zonas de riesgo y dónde no se debe de construir. Eso aunado a que han dejado surgir muchos nuevos fraccionamientos", mencionó Francisco, otro de los vecinos.
Otra de las fincas afectadas fue un jardín de niños que se encuentra a unos metros de este canal, ya que los fuertes vientos desprendieron las estructuras que sostienen las lonas que fueron instaladas hace ya algún tiempo.
Por lo tanto, este miércoles trabajadores del ayuntamiento de Zapopan tuvieron que acudir a realizar labores de limpieza en esta escuela y otras casas afectadas, así como a reforzar la estructura del canal, para evitar una tragedia.
OV